Jornadas de Espiritualidad y Salud Mental

El pasado viernes y sábado, 16 y 17 de septiembre, se celebró, en el Seminario Conciliar de Pamplona, las VII Jornadas de Espiritualidad y Salud Mental. Estas jornadas, organizadas por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” de Pamplona, en colaboración con la delegación diocesana de Pastoral de la Salud y Ancianos y las Hermanas Hospitalarias, llevaron por lema “Confianza y seguridad en tiempos adversos” y congregaron a más de 60 personas, algunas de las cuales siguieron las ponencias de modo on line.
En estas jornadas se abordó la problemática de la angustia y la adaptación a la sociedad actual, desde la perspectiva de profundizar en las raíces éticas, espirituales y biológicas del ser humano, para conseguir de nuevo una perspectiva integral. Para ello, se contó con expertos que abordaron este tema tan actual, que afecta a numerosas personas, especialmente tras la época de la pandemia.
El viernes por la tarde, don Francisco dio la bienvenida a los asistentes y se llevaron a cabo dos ponencias. La primera, titulada “La respuesta psicobiológica ante el infortunio”, fue impartida por el psiquiatra Manuel Martín, quien habló sobre los traumas y las consecuencias que tienen en el paciente, tanto emocionales como físicas. Tras una ronda de preguntas se pasó a la segunda ponencia, titulada “La mirada del Evangelio ante un mundo desbocado”, a cargo de Teresa Iribarnegaray, profesora de Teología Espiritual en el ISCR de Pamplona.
Al día siguiente se comenzó con la ponencia “Repensar la resiliencia desde la ética”, impartida por Begoña Román, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña. Seguidamente, Ana Silveira, licenciada en Teología Espiritual, ofreció la ponencia titulada “Diálogo entre Psiquiatría y Mística. Depresión y noche oscura de San Juan de la Cruz: unidad y diferencias”. La mañana terminó con una mesa redonda con los ponentes, moderada por Iñaki Ilundáin, profesor de Filosofía en el ISCR de Pamplona.
Ya por la tarde se realizaron dos talleres, uno dirigido por Susana Burusco, Médico de urgencias, voluntaria y docente en el Teléfono de la Esperanza, sobre “Aprendiendo a vivir mejor la ansiedad. Abordajes prácticos en el día a día”, y el otro sobre el tema “Tejiendo redes de confianza: resiliencia y espiritualidad”, ofrecido por la Carmelita Misionera, Mª José Mariño.
Los asistentes pudieron hablar sobre la confianza, la resiliencia, sobre cómo forjar la identidad tras una crisis y sobre la unicidad de cada persona, de cara a tratar con ella en terapias, acompañamiento espiritual, etc. ❏