“Es urgente un pacto entre todas las fuerzas políticas que lleve a crear un plan realista de vivienda”

El pasado 15 de diciembre, Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela ofreció su tradicional rueda de prensa en la que ofreció los datos de atención del año 2022, también denunció problemas que se han carnificado, como es el caso de la vivienda o del trabajo digno. Además, presentó su campaña de Navidad, que este año lleva por lema “Tú eres el motivo”.

Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela ofreció, en rueda de prensa, los datos de atención del año 2022.
Con respecto a esos datos se destaca el incremento de las personas atendidas por Cáritas en nuestra Diócesis. En este año han atendido a 671 personas, lo que ha supuesto un 14,18% más con respecto al año anterior. Este número total se traslada también al total de personas beneficiadas, que este año son 13.202.
Ángel Iriarte, director de Cáritas, señaló el incremento de personas que acuden a ellos pro primera vez. “Si el año pasado comentábamos un ligero aumento en este punto, en este año se ha disparado, llegando a las 1.558 personas. Lo que supone un 56%11 más que el año anterior”.
Iriarte también comentó que se ha visto aumentado el servicio de inmigración, llegando a un 40,83% más, algo que achacó a la apertura de fronteras tras la pandemia. Además, este servicio, permaneció cerrado desde mediados de 2020 hasta septiembre de 2021.
Otro de los datos señalados fue el de las personas atendidas en el Centro San Miguel, centro destinado a las personas sin hogar. “Se han atendido a 459 personas, un 53% más con respecto al año anterior. Nuestro centro atiende diariamente a 75 personas, lo que nos parece una cifra muy alta”, explicó Iriarte. “Además, cabe señalar que el 35% de las personas atendidas en este centro no tiene ningún tipo de ingreso”. Otro dato que quisieron resaltar y que les preocupa especialmente es el alto número de personas menores de 25 años que son atendidas en este centro de día, llegando a un 35%.
El también Vicario Episcopal de Pastoral Social, Ángel Iriarte, quiso insistir también en ciertos problemas que se están cronificando. Desde Cáritas solicitan a los gobernantes que se estudien estos temas y se busquen soluciones concretas y factibles. Uno de esos temas que le preocupa a Cáritas es el tema de la vivienda. “Es urgente un pacto entre todas las fuerzas políticas que lleve a crear un plan realista, que de cabida a todas las personas y que esté formulado a largo plazo”, explicó Iriarte.
Otro tema que quisieron denunciar fue el de la vivienda. “Todavía son muchísimas las personas que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad. Desde Cáritas vemos necesaria y solicitamos, una vez más, medidas y políticas que favorezcan que las personas mejoren sus condiciones de vida de la mano de un trabajo digno”, pidió Iriarte.
Finalmente destacaron el incremento de los problemas psicológicos. Las personas que Cáritas atiende pueden sufrir inestabilidad económica, laboral, procesos migratorios, falta de una vivienda digna o unas trayectorias personales difíciles asociadas a la exclusión.

Campaña de Navidad
“Tú eres el motivo” es el eslogan de la campaña de este año con el que Cáritas quiere anunciar que es el momento de la Navidad, de la verdadera Navidad, la que va más allá de las luces, de los árboles adornados o de los regalos. Es el momento en el que llega la esperanza para todas las personas: Jesús nace y… tú eres el motivo”.
Un eslogan que invita a recordar a la sociedad que el motivo es el amor por los demás, en especial por las personas más frágiles y vulnerables ❏