Javieradas 2023
Las Javieradas 2023 tendrán lugar los fines de semana del 4-5 de marzo y el sábado 11 de marzo. El lema elegido este año de estas peregrinaciones que reúnen a miles de navarros que caminan al Castillo de Javier es ‘Javier… encuentros que dan vida.
El primer fin de semana la misa tendrá lugar el domingo 5 de marzo a las 10h, mientras que el día 11 la Eucaristía será a las 17h. En ambos casos se celebrará en la explanada del Castillo en honor a San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral.
La historia de las Javieradas
Las Javieradas son peregrinaciones hacia la cuna del Patrono de las Misiones, San Francisco Javier. Las convoca el arzobispo de Pamplona y Tudela, y su dirección recae en la Delegación de Misiones.
El antecedente primero fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera. Sin embargo la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos recibieron la bendición del obispo Olaechea.
Es en 1941 cuando el obispo Marcelino Olaechea convoca, de modo oficial, la primera la Javierada el segundo domingo de marzo. Con el paso del tiempo, la organización de la misma cayó en manos de la Acción Católica, dirigida por Santos Beriguistáin.
El nombre de Javierada fue el resultado final de la utilización de varios nombres, Peregrinación a Javier, Marcha a Javier hasta llegar a llamarse Javieradas. Este último se fue imponiendo hasta el día de hoy.
En principio, las Javieradas se realizaban en los dos primeros domingos de marzo, coincidiendo con la novena de la gracia en el Castillo, denominadas Javierada masculina y femenina. Con el tiempo se fueron haciendo mixtas las dos, llamándose Primera y Segunda. Pasado el tiempo la segunda Javierada se adelantó a el sábado segundo del mes de marzo por la tarde, con un tono más festivo y familiar. Entre ambas Javieradas oficiales surgieron otras como la de zonas y vicarías pastorales, sacerdotes, monasterios, de asociaciones de la mujeres, jubilados..
Posteriormente, surgió la Javieradas del dolor en torno a Pentecostés, hoy llamada Javierada de los enfermos y la Javierada escolar ambas en torno al mes de mayo. Hoy se define las Javieradas como una peregrinación del pueblo de Dios, convocada por el arzobispo de Pamplona al Castillo de Javier, patrono de las misiones dentro de la novena de la gracia.