Gran éxito en las primeras Jornadas de deporte y fe

La pasada semana, los días 9 y 10 de marzo, el Colegio de los Salesianos de Pamplona acogió las primeras Jornadas de Deporte y Fe, con las que han querido dar a conocer la Pastoral del Deporte, creada recientemente por la Conferencia Episcopal Española, así como dar a conocer los proyectos deportivos que ya se desarrollan en los diferentes ámbitos de la Iglesia y buscar nuevas ideas que puedan ser implantadas en un futuro.

A lo largo de estas dos jornadas, diferentes personajes, vinculados de alguna manera con el mundo del deporte, ofrecieron sus testimonios de fe.

La primera intervención de estas jornadas, que llevaron por lema “El deporte al servicio de la Iglesia”, corrió a cargo de Litus Balbé, sacerdote responsable de la Pastoral del Deporte en España y jugador olímpico, quien habló sobre la Pastoral del deporte como instrumento para la nueva evangelización. Litus explicó que el deporte y la fe van muy unidos y que por tanto hay que prestar atención espiritual al deportista, así como ofrecer valores a través del deporte. «Si el deporte es humano, la Iglesia debe estar ahí», señaló.

Seguidamente fue el turno de Santiago Pérez de Camino, responsable de la sección Iglesia y Deporte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Pérez de Camino trató el tema de la apuesta de la Iglesia por el deporte. Se preguntó cómo no iba a estar la Iglesia interesada en el deporte, si es un espacio de valores. “Pero cree en el deporte centrado en la persona”. También afirmó que «Al igual que la fe, el deporte puede guiarnos con más sentido, pero no puede responder a las últimas preguntas de nuestra existencia. Solo la fe puede guiarnos».

Tras estas dos ponencias se celebró una mesa redonda para hablar sobre el tema “Vivir la fe en la práctica deportiva”, que fue moderada por Santi Nolla, director de «Mundo Deportivo». Mariola Fornés Azcoiti, Profesora de Educación Física; Ignacio Núñez, Presidente del Guipúzcoa Basket; Miguel Ángel Ferrer “Mista”, Deportista Profesional; y Miguel Cardenal, Responsable de Negocio de Mediapro y Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos, ofrecieron sus diferentes testimonios. Mariola Fornés afirmó, desde su punto de vista como educadora, que el deporte “es un terreno fértil para educar en valores: fortaleza, perseverancia, alegría…” Por otra parte, “Mista” ofreció su testimonio persona, narrando cómo pasó de no tener nada a tenerlo todo, pero sin ser feliz. “La fe me ayudó a vivir de una manera diferentes. Sin la presencia de Dios no hubiera podido ir hacia delante”. «Desde mi experiencia en gestión deportiva, he visto cómo el deporte es una plataforma para facilitar que todas las personas, a su nivel, podamos tener la experiencia de vida”, afirmó Miguel Cardenal. Finalmente, Ignacio Núñez habló de la importancia de las virtudes humanas y de la fe para trabajar en equipo.

A continuación tuvo lugar la segunda mesa redonda del día, titulada «El deporte, medio de mejora personal» y moderada por Julián Redondo, Presidente de la AEPD. José Manuel Abascal, Olímpico en Los Ángeles 84, narró su historia deportiva, afirmando que “El atletismo ha sido algo más que una parte de mi vida. Me ha ayudado a educarme como persona”. Por su parte, María Simón, jugadora de Baloncesto UCAM, también contó su experiencia como deportista, algo que vivió como verdadero servicio gracias a su fe. Finalmente, Carla Sariol, jugadora de Hockey Patines, hizo una relación del deporte con la fe y quiso lanzar un mensaje a los jóvenes, diciéndoles que no tengan miedo por decir que van a Misa, porque son muchos como ellos.

La penúltima charla de la jornada, titulada “Deporte y Fe, una alianza para mejorar la sociedad”, fue impartida por Javier Tebas, Presidente de La Liga. Tebas se preguntó sobre qué podemos hacer con el deporte para mantener la fe en este proyecto común que es la Iglesia. Y afirmó que es importante dar testimonio, pero también llevarlo a la acción y a la actividad. Además, quiso recalcar la importancia de los monitores y entrenadores como líneas básicas de trabajo en la Pastoral del Deporte. Concluyó su ponencia recordando que había que vivir el deporte profesional como renuncia y como espectáculo, pero que en ese espectáculo se puede compartir la fe, pero siempre con coherencia, sin dejarlo solo en la estética.

La última ponencia del día fue “El deporte como factor de integración y superación personal”, a cargo de Enhamed Enhamed, deportista Paralímpico, quien con su ejemplo de vida dio una lección a los presentes.

Al día siguiente, continuaron estas primeras jornadas con la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por el periodista deportivo Paco García Caridad, se desarrolló con el título “Iniciativas existentes de Deporte y Fe”. Pablo Rosique Meseguer, Director General de Deportes de la UCAM, explicó la importancia del papel del capellán. “Acude a los partidos y está a disposición de los deportistas”. También explicó como cuando hay deportistas de alto rendimiento, como fue el caso de Mireia Belmonte, reciben apoyo y adaptación para poder compaginar su fe, el deporte y los estudios. Por su parte, Diego Pérez Ordóñez, de Salesianos España, explicó que su labor deportiva no llega solo a su alumnado, sino también a cualquier joven del entorno o en riesgo de exclusión. Ignasi Talo, Director del Centro Deportivo Brafa, y Xavier Ariño, Coordinador de la Comisión Paraescolares en Educsi de la Compañía de Jesús, también hablaron sobre la importancia de la fe en el ámbito deportivo.

Seguidamente se celebró la mesa redonda “Compromiso personal e institucional del deporte”, moderada por Cristina Cubero, Subdirectora de «Mundo Deportivo». Laureano Molins López-Rodo, Cirujano. Barcelona; Gema Sáez, Profesora de Educación Física. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid; Julio González Ronco, Director de la Fundación del Real Madrid; y Carlos de Cárcer, Fundador y Director de «Red Deporte y Cooperación», ofrecieron sus testimonios de vida, siempre de la mano del deporte, destacando que “el deporte es importante para el desarrollo físico, psíquico y social». Carlos de Cárcer explicó a los asistentes de las jornadas cómo Red Deporte y Cooperación comenzó ayudando a las niñas huérfanas a causa del VIH.

Tras esta mesa redonda, Angelo De Marcellis, Presidente del Centro Sportivo Italiano en Teramo, ofreció la ponencia “Los Centros Deportivos Italianos, una experiencia de años”. De Marcellis explicó como el centro Deportivo Italiano se creó con el objetivo de poner en el centro a la persona, en un universo dominado hoy por los partidos amañados, la prioridad de valores ficticios, la violencia en el campo y en los estadios, mezclada con temas de mala vida, las luchas de poder, el doping, el enfoque empresarial desenfrenado, la selección técnica por encima de todo, etc.
Las jornadas concluyeron con unos grupos de trabajo en los que se buscaron propuestas para la Pastoral del deporte. Aunque el punto y final lo puso la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad