“Cada vez hay más hogares a los que les cuesta llegar a fin de mes”

Marcada por la ausencia de Ángel Iriarte, fallecido recientemente, el pasado 23 de mayo se celebró la tradicional rueda de prensa de Cáritas Pamplona y Tudela, presentada por Maite Quintana, directora en funciones de Cáritas Diocesana.
Maite ha querido iniciar la rueda de prensa con unas palabras de agradecimiento y recuerdo hacia Ángel Iriarte, con el que ha trabajado durante 23 años. “Ángel ha sido una voz que ha defendido a las personas con las que trabajamos en Cáritas y ha liderado toda una etapa donde todos los sectores y todos los modelos han evolucionando. A nosotros nos tocó reconfigurar los servicios y los recursos de Cáritas, de acuerdo a un modelo donde la persona siempre ha estado en el centro”, explicó Maite.

Rendición de cuentas
En el año 2022, Cáritas dispuso de 8.045.903 euros, dinero que salió principalmente de las aportaciones esporádicas y periódicas, de la Tómbola y de las herencias. De todo ese dinero, Cáritas se gastó 7.139.307 euros en programas de acogida, centros ocupacionales, residencias y pisos supervisados, programa de vivienda, comedor, campañas de sensibilización, inmigración y servicio jurídicos, servicio de empleo, centro de día, programa de acompañamiento, cooperación internacional, campañas de emergencia, colaboraciones y montaje de la Tómbola. Con todo ese dinero, Cáritas atendió a 5.669 personas, beneficiando a 13.846.
Los beneficios económicos obtenidos están en torno a los 900.000 euros, dinero que se aplicará en el ejercicio siguiente. “Ese beneficio se debe a la partida de Tómbola, que se montó después de la pandemia y en la que se vendieron todos los boletos. Otro motivo fueron las herencias, un ingreso extraordinario que no controlamos y que depende de los años”, señaló Maite Quintana.

Campaña del Corpus
“Tú eres el motivo” es el lema de la campaña del Corpus, que se celebra el 8 de junio. Desde hace más sesenta años es también el Día de la Caridad, motivo por el cual Cáritas hace una llamada a la conciencia social y a la sensibilización ante las situaciones de pobreza y exclusión.

Tómbola
La 78 edición de la Tómbola abrirá sus puertas al público hasta el 15 de julio. Durante este periodo de tiempo, se podrán adquirir boletos a 1 euros, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Durante los sanfermines, la Tómbola tendrá un horario diferentes, de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 23.00 horas.
Todos los premios de la Tómbola han sido comprados por Cáritas. Este año saldrán a la venta 2.300.000 boletos, de los cuales 345.000 son premios directos, 575.00 son boletos reúna y 1.380.00 son boletos con número para sorteos.

Otras cuestiones
Maite Quintana comentó que con la situación económica actual, hay muchas familias que lo están pasando mal. “Quizá no vengan a pedir ayuda a Cáritas, pero hacen malabares para llegar a fin de mes, renunciando a poner la calefacción, sustituyendo alimentos básicos por otros menos recomendados, no comprando ropa adecuada, etc. Esta situación nos preocupa”, explicó Quintana. Y añadió que “si las administraciones públicas no ponen remedio, la situación de las personas que acuden a Cáritas, se cronificará” . ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad