Encuentro de aspirantes al diaconado permanente

El pasado 17 de junio tuvo lugar un encuentro de aspirantes al diaconado permanente, diáconos permanentes, esposas y familias.

El diaconado permanente fue instituido en nuestra diócesis por Don Francisco en el año 2008. Actualmente hay tres diáconos y cinco aspirantes que están en proceso de preparación, formación y discernimiento. La comisión episcopal para el diaconado permanente tiene encuentros mensuales con los aspirantes donde se imparten diversos temas de formación que complementan los estudios teológicos y también se hacen encuentros de retiro y oración. A final de curso los integrantes de este grupo están convocados a una actividad diferente a la que también se les invita a las esposas, los hijos/as y a los diáconos de la diócesis con sus familias. El objetivo es pasar un día de convivencia. Este año el encuentro se hizo en el Santuario de San Miguel de Aralar y hubo distintas actividades como por ejemplo una visita guiada por el santuario, momentos de oración y sobre todo ratos para estar, hablar y compartir.

El diaconado permanente es una vocación en continuo crecimiento desde su restauración en el Concilio Vaticano Segundo. En España el número total de diáconos asciende a 557, veintiocho más que en 2022 y cien más que en 2017. Sin embargo en Navarra el diaconado sigue siendo una vocación minoritaria y desconocida por lo cual es muy importante para los aspirantes tener momentos para contrastar sus inquietudes entre ellos y con los diáconos. Igualmente las esposas de aspirantes agradecen mucho el testimonio y apoyo de las esposas de diáconos. Confiemos en que pronto esta vocación tan importante por su acción y testimonio en la Iglesia y en la sociedad crezca también en nuestra diócesis como ya lo está haciendo en muchas diócesis de España, de Europa y del mundo.