Encuentro de Vida Contemplativa

El pasado miércoles, 21 de junio, el Seminario Conciliar de Pamplona acogió el Encuentro de la Vida Contemplativa. Fue un encuentro de fraternidad y comunión eclesial, organizado por la Vicaría de Vida Consagrada de la Diócesis de Pamplona y Tudela, en el que participaron las religiosas de los 17 monasterios femeninos y los religiosos de los 2 monasterios masculinos que hay en Navarra, con un total de 222 personas (35 hombres y 187 mujeres) que han entregado su vida a la oración y a la contemplación de Dios. Al encuentro acudió una representación de esos 222 religiosos.
A las diez de la mañana tuvo lugar la llegada y acogida de los asistentes por parte del Vicario Episcopal de Vida contemplativa, el Padre Jesús Galdeano, O.P. Tras el rezo de la Hora Intermedia, organizada por los frailes de San Salvador de Leyre y la presentación, por parte de Jesús Galdeano, se llevó a cabo una reflexión sobre el tema “Retos adaptativos: una propuesta concreta. Acompañamiento en discernimiento intermonástico”, a cargo de la Carmelita Descalza de Olza, María del Mar Salinas. En su intervención, la Carmelita habló sobre el curso en el que había participado, en la Universidad de Comilla, gracias a la fundación Porticus. La Hermana María del Mar transmitió lo que vivió en ese curso, los objetivos, las pautas, cómo afrontar los retos, con qué actitudes personales hay que afrontarlas, etc. Explicó a las religiosas y religiosos que hay que identificar y concienciarse de los problemas de cada comunidad, ver qué retos se les plantean y buscar soluciones, ver cómo abordar esos retos, destacando la escucha activa.
Finalmente, el Arzobispo Mons. Francisco Pérez agradeció la labor silenciosa que realizan los religiosos y religiosas, afirmando que con sus oraciones y su acompañamiento realizan una gran labor en personas que se encuentran solas, que necesitan apoyo, que pasan por necesidades espirituales, etc.
Tras un café, en el que las diferentes congregaciones intercambiaron opiniones, los asistentes se dividieron por grupos para trabajar sobre el tema de la reflexión, poner en común sus opiniones y sacar conclusiones. Desde la delegación de Vida Consagrada se les dio unas preguntas para tratar: ¿Qué me llevo del curso?, ¿Qué compromiso tengo y a qué acciones me lleva? y las sugerencias para los próximos encuentros.
Tras una comida fraterna, se llevó a cabo la puesta en común de los trabajos en grupo y una evaluación del encuentro.
La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Arzobispo don Francisco Pérez y organizada por las Concepcionistas Franciscanas. ❏