El navarro Francisco Javier Bustillo, nuevo Cardenal

El Papa Francisco anunció un nuevo consistorio para crear 21 nuevos cardenales para el 30 de septiembre. Nombramientos que “expresan la universalidad de la Iglesia”, en palabras del propio Papa. Entre los nuevos cardenales hay tres españoles: el recientemente nombrado Arzobispo de Madrid, José Cobo Cano; el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime; y el obispo de la localidad francesa de Ajaccio, el pamplonés de 52 años Francisco Javier Bustillo.

Francisco Javier Bustillo se suma así a los dos navarros nombrados anteriormente Cardenales por el Papa Francisco: José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo en Panamá y religioso agustino recoleto; y Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile y religioso capuchino.

Al enterarse de esta noticia, nuestro Arzobispo don Francisco Pérez telefoneó al navarro Francisco Javier Bustillo, de tan solo 52 años, para darle la enhorabuena por este nuevo nombramiento.

Francisco Javier Bustillo nació en Pamplona el 23 de noviembre de 1968. Estudió en el seminario menor de Elizondo. Cursó el bachillerato en el colegio de Lecároz y se trasladó a estudiar a Francia, licenciándose en teología en el Instituto Católico de Toulouse, en 1997. Con diecisiete años se unió a los Frailes Menores Conventuales en Padua. Realizó la profesión solemne el 20 de septiembre de 1992 y fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1994. Cofundó el convento de San Buenaventura en Narbona. Fue superior provincial de los Franciscanos Conventuales y guardián superior del convento Saint-Maximilien-Kolbe de Lourdes, delegado episcopal para la protección de los menores y personas vulnerables de a Diócesis de Tarbes y Lourdes, ceremonial diocesano y miembro del consejo episcopal de la misma diócesis. El 11 de mayo de 2021, el Papa Francisco lo nombró Obispos de Ajaccio y fue consagrado el 13 de junio del mismo año, en la Catedral de Ajaccio. El pasado 9 de julio de 2023, durante el rezo de Ángelus del Papa Francisco, se hizo público que sería creado cardenal el próximo 30 de septiembre.