Jornadas de Espiritualidad y Salud Mental

Un año más, y ya van ocho ediciones, la Diócesis de Pamplona y Tudela ha organizado las Jornadas de Espiritualidad y Salud Mental con el título “Identidad personal y cultura actual”. Las jornadas se celebrarán en el Seminario Conciliar de Pamplona los días 15 y 16 de septiembre.
La evolución social en las últimas décadas se ha ido caracterizando por el desafío a todos aquellos elementos que tradicionalmente constituían nuestra identidad, con escaso margen de elección personal. De esta manera, la elección personal se ha hecho cada vez más importante, hasta pasar a ser el elemento más importante de la construcción personal, al menos en teoría.
Es estas jornadas se analizarán los procesos de construcción de la identidad personal, su relación con los trastornos mentales y el malestar, la importancia de los valores en la definición de la identidad y la espiritualidad como elemento catalizador de la integridad personal. Estas jornadas resultarán de gran interés para todas aquellas personas que se preocupen de estos temas, bien a nivel personal o como educador, o como acompañantes en procesos de maduración personal y espiritual.
Las jornadas constarán de ponencias, talleres y diálogos. El primer día, a las 17:45 horas, se ofrecerá la primera ponencia titulada “Configuración de la identidad personal y sociedad actual”, a cargo del psiquiatra Manuel Martín. Posteriormente habrá un diálogo con el ponente hasta las 18:45 horas, cuando se ofrecerá la segunda ponencia titulada “Adolescentes y configuración personal”, impartida por el doctor en psicología de la Salud, Emilio Garrido. Tras esta ponencia también habrá un diálogo con el ponente.
Al día siguiente, el día 16, a las 9:30 horas, Marije Goikoetxea, Doctora de derechos Humanos, ofrecerá la ponencia titulada “Identidad, valores y desarrollo de la autoridad moral: una mirada desde la ética”, con el posterior diálogo. La última de las ponencias, titulada “¿Quién soy yo? Aproximación a la identidad personal desde la teología”, se ofrecerá a las 10:45 horas, a cargo del profesor de teología dogmática, Emilio J. Justo. Tras un diálogo con el ponente, a las 12:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Iñaki Ilundáin, profesor de filosofía en el ISCR “San Francisco Javier” de Pamplona. Ya por la tarde, de 16:30 a 19:30 horas, tendrán lugar los talleres. El primero titulado “Identidad personal: camino de amor” será dirigido por el profesor de Catequética en el ISCR, Francisco Javier Ahechu, y el segundo, titulado “Aportes tempranos y construcción personal”, será dirigido por el psicólogo Alfonso Echávarri.
La inscripción a las jornadas, que podrán realizarse de forma presencial con un coste de 60 euros o online, por 40 euros, estará abierta hasta el 8 de septiembre. Más información en el teléfono 948 291 100 o en secretariaiscr@csetpamplona.com.