Inicio de curso en el ISCR

Un año más por estas fechas, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” de Pamplona presenta las diferentes asignaturas y seminarios que impartirá en el primer semestre de este curso 2023-2024, y que dará comienzo el próximo 18 de septiembre.

La matrícula podrá realizarse hasta el día 13, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en el teléfono 948 291 100 o en el correo electrónico iscr@iglesianavarra.org

Las asignaturas que se ofrecen:

Teología de la revelación y de la fe: Una asignatura en la que se afrontará cómo superar la marginalidad cultural en la que se encuentra la fe cristiana. Se ofrecerá una propuesta para abordar con discernimiento el divorcio entre fe y la mentalidad dominante. En la primera parte del curso se tratará el hecho de la revelación y su transmisión y en la segunda parte, se mostrará a Cristo como al único digno de fe y cómo es en la Iglesia católica donde se halla de forma plena la salvación y la vida en Dios.

La asignatura será impartida por el sacerdote Mikel Garciandía, los lunes de 17:30 a 20:05 horas, del 18 de septiembre al 8 de enero. El coste de la asignatura es de 142,5 euros.

Moral fundamental: Una asignatura en la que se intentará responder a las preguntas ¿Cómo es la respuesta vital que podemos hacer a Dios?, ¿Cuál es el camino de plenitud humana que Cristo nos muestra?, ¿Cuál es el estilo de vida de los discípulos de Jesús? o ¿Cómo vivir la verdad en el amor de Cristo, la ley de la libertad del Espíritu?

La asignatura será ofrecida por el sacerdote David Galarza, los lunes de 17:30 a 20:05 horas, del 18 de septiembre al 8 de enero. El coste de la asignatura es de 142,5 euros.

Filosofía y fenomenología de la religión: Una asignatura que tiene como objetivo el estudio del hecho religioso y que lo hace desde una doble perspectiva: la descriptiva y la filosófica.

La asignatura será ofrecida por Iñaki Ilundáin, los martes de 17:30 a 20:05 horas, del 19 de septiembre al 9 de enero. El coste de la asignatura es de 171 euros.

Teología y espiritualidad de la vida cristiana: La Teología Espiritual es la rama de la teología que ahonda en la experiencia cristiana tal como se desarrolla a partir de la vida bautismal. Para ahondar en dicha experiencia la compararán con otros acercamientos a la espiritualidad presentes en nuestros días, para centrarse después en lo específico de la espiritualidad cristiana: sus fundamentos, sus modos de manifestarse, los caminos por los cuales se expresa.

La asignatura será ofrecida por Teresa Iribarnegaray, los martes de 17:30 a 20:05 horas, del 26 de septiembre al 19 de diciembre.

El mensaje cristiano: Con esta asignatura se pretende presentar de manera sistemática, siguiendo el orden del catecismo de la Iglesia, los contenidos doctrinales básicos de la fe cristiana. Pretende ser una síntesis para los catequistas y otros agentes de pastoral, así como cualquier persona interesada en la formación.

La asignatura será ofrecida por los sacerdotes Íñigo Beunza y Francisco Javier Ahechu, los martes de 17:30 a 20:05 horas, del 26 de septiembre al 14 de mayo.

Historia de la Filosofía I: Es una asignatura anual, dividida en dos. En el primer semestre se impartirá la materia correspondiente a la filosofía Antigua y la filosofía Medieval.

La asignatura será ofrecida por Iñaki Ilundáin, los miércoles de 17:30 a 20:05 horas, del 20 de septiembre al 10 de enero. El coste de la asignatura es de 114 euros.

Liturgia: Una asignatura que introduce en la liturgia, es decir, en la celebración de la fe cristiana. El alumno podrá descubrir la esencia de la liturgia. Además, sirve como primera parte de la formación requerida para quienes ejercen el ministerio de acólito y lector, complementándose el próximo año con otro curso sobre ministerios laicales.

La asignatura será impartida por el sacerdote José Antonio Goñi, los miércoles de 17:30 a 20:30 horas, del 20 de septiembre al 10 de enero. El coste de la asignatura es de 114 euros.

Libros proféticos y sapienciales: El curso pretende una aproximación a los libros proféticos y sapienciales del Antiguo Testamento. En la primera parte, centrada en lo profético, estudiamos tres temas: una historia de la profecía en Israel, la vocación profética y la lectura de algunos textos de Isaías y jeremías. En la segunda parte se hace una introducción general a la literatura sapiencial y se estudiarán algunos salmos del salterio.

La asignatura será impartida por el sacerdote Luis Alberto Esteban, los jueves de 17:30 a 20:05 horas, del 21 de septiembre al 11 de enero. El coste de la asignatura es de 171 euros.

Moral de la persona: Se estudiará la actividad moral desde la persona que responde a la acción y llamada de Dios, orientando al hombre en su comportamiento en tres ámbitos concretos: su relación con dios, la convivencia familiar y su relación con la vida y la muerte.

La asignatura será impartida por el sacerdote Juan Tejero, los jueves de 17:30 a 20:05 horas, del 21 de septiembre al 21 de diciembre. El coste de la asignatura es de 114 euros.

Pedagogía religiosa evolutiva: En la primera parte del curso se intentarán resolver dudas frecuentes en muchos catequistas, profesores de religión y acompañantes de discernimiento vocacional. En la segunda parte se abordarán cuestiones candentes de a educación religiosa escolar y catequética.

La asignatura será impartida por José David Urchaga, los viernes de 18:00 a 21:00 horas, del 29 de septiembre al 10 de mayo. El coste de la asignatura es de 199,5 euros.