600 años del Privilegio de la Unión

20230908 Visita de SSMM los Reyes de España a Pamplona, 600º aniv Privilegio de la Unión Foto: M.A. Bretos

El pasado 8 de septiembre se cumplieron 600 años del histórico momento en el que el rey Carlos III el Noble firmó el Privilegio de la Unión, por el que concedía a la ciudad de Pamplona, el 8 de septiembre de 1423, pasar de estar estructurada en tres jurisdicciones (Ciudad de la Navarrería, Burgo de San Cernin y Población de San Nicolás) a una sola, conformando así un único municipio bajo un mismo ayuntamiento.
Este importante hito histórico se conmemora en Pamplona año tras año, con una serie de actos institucionales, que este año han tenido mayor relevancia por cumplirse los 600 años.
Por la mañana, Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acudieron a la Catedral de Santa María la Real de Pamplona para honrar la memoria de los reyes de Navarra Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, con ocasión de esta efemérides. A su llegada a la seo pamplonesa, el organista de la Catedral, Julián Ayesa, interpretó el Himno de las Cortes, al que le siguió la Marcha Real.
Se trató de una visita privada que contó con la presencia de nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Pérez junto con el Cabildo Catedral, la Ministra de Política Territorial, la Presidenta del Gobierno de Navarra, la Alcaldesa de Pamplona, el Presidente del Parlamento de Navarra, el Delegado del Gobierno en Navarra y la mesa de Portavoces del Gobierno de Navarra.
Durante ese encuentro, nuestro Arzobispo don Francisco pudo charlar con los reyes, a los que les transmitió su deseo de que 600 años después de aquella unión, sigan presenten las bases que el rey Carlos III sentó para la paz y la prosperidad entre los ciudadanos de Pamplona, y su deseo de que se siga construyendo una ciudad armoniosa, una ciudad tolerante y una ciudad en la que la libertad y la concordia reinen entre sus habitantes.
Además, don Francisco quiso poner a nuestra ciudad de Pamplona y a todos sus habitantes, así como a toda Navarra, bajo el amparo maternal de Santa María la Real de Pamplona, la Virgen del Sagrario, cuya imagen preside esta catedral y que a lo largo de los siglos ha sido testigo privilegiado de los principales acontecimientos de la vida de este viejo reino.
Tras la ofrenda floral por parte del Rey don Felipe, a los pies del mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, pudieron ver el manuscrito del privilegio, uno de los cuatro manuscritos que hay y el mejor conservado. Tras verlo, pasaron a firmar el libro de oro, primero don Felipe y luego doña Letizia.
Ya por la tarde, a las seis y media, la Corporación Municipal de Pamplona, presidida por su alcaldesa, Cristina Ibarrola, acudió en cuerpo de ciudad a la Catedral de Pamplona para honrar al rey de Navarra Carlos III el Noble, donde fueron recibidos por el Cabildo Catedral, quienes rezaron un responso por el eterno descanso del rey navarro que concedió a Pamplona el Privilegio de la Unión, hace 600 años.
Además, la ciudad de Pamplona organizó numerosos actos en torno a esta fiesta, como representaciones teatrales, recreación de la coronación de Carlos III, exhibición nocturna de drones, conciertos, puestos medievales o la inauguración de una escultura que representa la unión de los tres burgos. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad