Capilla de Música entorno al Mausoleo de Carlos III el Noble

Concierto nocturno itinerante: cinco acústicas de la Catedral

Al margen de otros actos conmemorativos por los VI siglos (1423-2023) de la creación de nuestra ciudad uniendo Navarrería-burgos-poblaciones, la Capilla de Música ofrece una ocasión única de celebrar la fecha. El coro catedralicio, activo al menos desde el año 1206, que junto a otros músicos internacionales de la Corte del Rey Noble, estuvo presente en la coronación y sepelio del Rey Noble, ha mantenido la parte musical de la celebración tradicional de esta fecha (8 de septiembre) hasta nuestros días. No podía faltar este año, para lo que, al margen de la tradicional Responso-Ofrenda Floral que organiza la Corporación Municipal con el Cabildo a las 6 de la tarde, la Capilla ha ideado un concierto nocturno e itinerante centrado en las principales acústicas del templo y su entorno claustral.

Acústica. La Catedral, con sus altas naves góticas, goza de una acústica más bien mejorable. Pero guarda rincones excelentes, sin que se sepa la razón de ello. Por ejemplo: desde la capilla de San Juan-Cristo de J. Anchieta, la sillería del coro central de Esteban de Obray (a la que normalmente no tiene acceso el público), la sacristía Rococó etc. También el bello Claustro y sobreclaustro gozan de una acústica de gran calidad, sobre todo el ángulo de los Reyes Magos de Jacques Perut (junto a la capilla de la Barbazana). Por algo los antiguos, que sabían mucho de acústica, colocaron en la arquivolta que abraza a las figuras exentas de los Magos, una excelente iconografía musical con una decena de instrumentos musicales, ahora recuperados y expuestos permanentemente en la sede del coro catedralicio (la Casita). Lo que se canta en el señalado rincón del Claustro suena por todo el recinto gótico, no hace falta colocarse cerca, resuena como en el teatro de Epidauros-Peloponeso de Grecia.

Hora nocturna. Frente al horario normalizado de los conciertos de música, se ha elegido la misma noche del 8 de septiembre para el recorrido histórico-musical, que será dirigido por el titular Ricardo Zoco y presentado en cada escenario por Cristina Zoco y Aurelio Sagaseta, Maestro de Capilla jubilado. La música elegida (coro e instrumentos antiguos, laúd, organetto etc.) se adecúa a Carlos III y su época.

Era deseo de la organización (Capilla de Música apoyado por el Cabildo) ofrecer un acceso gratuito al público, pero al no tener otra subvención, se va a cobrar entrada (15 euros), a recoger en el Museo Catedralicio-Diocesano en los días anteriores, a fin de salvar algunos gastos inherentes al acto. Aforo máximo 75 personas. Hora concierto de 21:30 a 22:30, única entrada por la Puerta San José, que se abrirá 20 minutos antes da la actuación.

Capilla de Música en torno al Mausoleo de Carlos III el Noble

En el 600 aniversario del Privilegio de la Unión

Concierto itinerante: cinco acústicas de la Catedral

Entrada procesional:

Comencerai a faire un lay…Teobaldo I,  li Roi de Navarre (s. XIII)

Ante el Mausoleo Real:

Quant joyne cuer, voz y 2 instr…….. Trebor/Johan Robert (s. XIV)

Solista “tenor”

Recuerde el alma dormida, 4 v………. Alonso de Mudarra (s. XVI)

Desde la capilla de San Juan Bta. (Cristo de Juan de Anchieta):

Vexilla Regis, gregoriano y 4 v. reales………….….. Anónimo (s. XV)

Archivo Catedral de Pamplona, transcrip. A. Sagaseta

Desde el coro central-sillería de Esteban de Obray:

Verso de gran órgano (Magnificat de Michael Navarrus)

Suscepit Israel (Magnificat), 4 v… Michael Navarrus (s. XVI-XVII)

Verso de gran órgano (Magnificat de Michael Navarrus)

Desde el Claustro (ángulo de la Reyes Magos de J. Perut):

Kyrie de Avignon, 3 voces reales……………….….… Anónimo (s. XIV)

Final Sacristía Rococó:

Dum Pater Familias... Anónimo (Cod. Calixtinus)

1. Versión original gregorianizante………………………….. (s. XII)
  2. Dum Pater familias, versión rítmica (s. XXI) de A. Sagaseta

Cabildo-Capilla de música de la Catedral

Viola, Laúd, fagot-bajón, flauta traverso, órgano portativo, percusión

Presentador: Aurelio Sagaseta Aríztegui

Maestro de capilla Ricardo Zoco Lampreabe

Catedral de Santa María

Viernes 8 de septiembre 2023, a las 21´30 horas

Entradas a recoger con antelación en el Museo Diocesano (puerta  Catedral, 15 euros). Acceso limitado, aforo 75 entradas.