Presentación del Instrumentum Laboris del Sínodo

El pasado sábado, 23 de septiembre, se presentó en el salón de actos del Seminario de Pamplona el Instrumentum Laboris del Sínodo de los obispos, que se celebrará en Roma durante el próximo mes de octubre. La presentación corrió a cargo del Equipo Diocesano para el Sínodo.
La reunión, a la que asistieron un centenar de personas, se desarrolló en un clima de oración y de escucha a luz del Espíritu, que nos llama a caminar juntos a todos los bautizados, viviendo una verdadera comunión eclesial, y sintiéndonos corresponsables de la misión evangelizadora.
Así, se presentaron los temas prioritarios de la próxima Asamblea General del Sínodo, titulada «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Se relataron las preguntas de ¿Cómo podemos ser más plenamente signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad del género humano?, para así superar las trinchera y encontrar el consenso, o ¿Cómo podemos compartir dones y tareas al servicio del Evangelio?, o ¿Cómo reconocer y valorar la aportación de cada bautizado a la misión evangelizadora?
También se puso de relieve las particularidades de esta Asamblea sinodal: su preparación previa en todas las diócesis, con una participación abierta a todos los fieles; el de que por primera vez se comience un Sínodo con tres días de Retiro Espiritual; el hecho de que junto a los obispos participen con voz y voto un amplio grupo de hombres y de mujeres que representan todos los carismas y ministerios presentes en la Iglesia.
En la reunión se animó a orar por el Sínodo y a continuar con los grupos sinodales en las parroquias, pues las propuestas que se aprueben en esta primera sesión de la Asamblea del Sínodo, volverán a las Diócesis, a fin de que todo el pueblo de Dios pueda valorarlas y enriquecerlas con sus aportaciones. Con todo lo aportado, se volverá a redactar un nuevo instrumento de trabajo para la segunda sesión de la Asamblea General del Sínodo, que se celebrará dentro de un año en Roma.
Este sábado, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, se celebrará, en la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona, una Vigilia de Oración ecuménica por el Sínodo, coincidiendo con la que tendrá lugar ese mismo día en la Plaza de San Pedro en Roma, presidida por el papa Francisco. ❏