Colocada la primera piedra del Museum Oteiza Ciriza

26.10.2023 Colocación del cofre y primera piedra del MUSEUM OTEIZA CIRIZA en Estella. Fotografía: M.A. Bretos

El pasado 26 de octubre tuvo lugar, en los terrenos del antiguos Convento de los Capuchinos, la presentación del libro “Antonio Oteiza y Carlos Ciriza. Encuentro de dos viajeros en el Camino”, escrito por Javier Azanza López, relata la travesía vital y profesional de dos artistas que, tras llevar su obra por todo el mundo, vienen a coincidir en la ciudad de Estella-Lizarra, en plena ruta jacobea.
Tras este acto, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Museum Oteiza Ciriza en Estella.
El futuro Museum Oteiza Ciriza albergará las obras de los artistas Oteiza y Ciriza y su misión museística se centrará en la exposición, estudio, investigación, conocimiento y difusión de sus obras. Propiedad de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, ha sido diseñado por MRM Arquitectos y se está construyendo dentro de una parcela de 16000m2, en este entorno privilegiado y paso del Camino de Santiago de Estella.
El espacio museístico contará con un espacio dedicado a la memoria franciscana, clariana y capuchina de Estella en el marco incomparable del Camino de Santiago, y con una exposición permanente y muestras temporales de obras seleccionadas de Antonio Oteiza y Carlos Ciriza. Además de estas funciones se desarrollarán paralelamente actividades a través de programas educativos, conferencias, coloquios, veladas literarias, cursos, conciertos, encuentros y talleres artísticos.
La cultura es el núcleo de la riqueza patrimonial de Europa y de su historia, y desempeña un papel fundamental a la hora de aumentar el atractivo de los lugares y de reforzar la identidad única de una ubicación específica; Este Museo pretende contribuir a la actividad museística de Estella, de Navarra y del Camino de Santiago, por lo tanto de carácter universal. A través de la cultura y el arte como necesidad propia del ser humano, deseamos que sea una nueva aportación para el mundo del arte, la cultura y el turismo.
Este nuevo Museo y Parque escultórico formará parte de este especial complejo artístico y cultural compuesto por la Iglesia de Rocamador y Albergue de Peregrinos. Todo un complejo cultural y artístico, que ofrecerá acogida franciscana, a los numerosos peregrinos que pasan cada año por el albergue de la comunidad.
Esta nueva iniciativa abre paso a un ilusionante proyecto, que hará que perdure el recuerdo y la larga presencia franciscana y capuchina en Estella y su comarca. ❏