Escuelas Diocesanas de Teología y Pastoral

Un año más se desarrollan en diversas localidades de Navarra, unos cursillos de iniciación teológica de las Escuelas Diocesanas de Teología y Pastoral (EDTP), coordinados por el ISCR «San Francisco Javier». Son 5 o 6 sábados, de 10.00 a 12.30 donde todas las personas interesadas pueden asistir para fortalecer su formación y compartir experiencias comunes.

Son cinco las EDTP existentes. «Santa Ana» de Tudela, que tratará temas variados de teología bíblica y liturgia.  «Nuestra Señora de Ujué» de Tafalla y «Nuestra Señora del Puy» de Estella, tratarán el tema de los Sacramentos. Una nueva comienza su andadura: «Santa María de Zamartze», que reflexionará sobre la novedad que aporta la fe cristiana. La quinta, «Pedro Axular» de Baztan-Bidasoa ha optado por seguir on line el curso del ISCR «Mensaje Cristiano», una asignatura anual.

Santa Ana de Tudela: Durante este curso continuarán con el estudio de algunos temas fundamentales de nuestra fe, profundizando en algunos temas relativos a la Iglesia y a la biblia.

Durante este curso se hablará de “La propiedad de las iglesias”, a cargo de Miguel Larrambebere; “Reubicando la “participación litúrgica”. Entender la Eucaristía para vivir de ella”, ofrecida por Rebeca María Vicent; “Evangelio de San Juan: el Apóstol que ha escuchado el Corazón de Jesús” a cargo de Sonia Ortega; “Apocalipsis: dichoso el que lea y dichosos los que escuchen las palabras de esta profecía”, ofrecida por Sonia Ortega; Y “¿Quieres conocer la gran riqueza cultural de la iglesia católica? Una mirada a las iglesias católicas orientales”, ofrecida por Ignacio Erdozáin.

Las clases serán 5 sábados (7 de octubre, 11 de noviembre, 13 de enero, 10 de febrero y 20 de abril), de 10:00 a 12:30 horas, en el Palacio Decanal de Tudela. La matrícula debe hacerse llamando al teléfono 948 402 183, de 10:00 a 13:00 horas.

Nuestra Señora de Ujué de Tafalla: A lo largo de este curso se propondrá un acercamiento a los sacramentos y a la vida cristiana, desde un punto de vista pastoral, a la realidad vital en la vida cristiana.

Las clases de impartirán en el centro parroquial de Santa María de Tafalla, los sábados (4 de noviembre, 16 de diciembre, 10 de febrero, 2 de marzo, 13 de abril y 4 de mayo), de 10:00 a 12:30 horas. La matrícula debe hacerse llamando al teléfono 948 700 249, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.

Las asignaturas que se ofrecerán en este curso son “Introducción. ¿Qué son los sacramentos?”, que será impartida por Jonatan Ruiz; “Los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y eucaristía”, de los que hablará Francisco Javier Ahechu; “Orden sacerdotal y ministerios” a cargo de Fermín Macías; “Sacramentos de sanación: Penitencia y Unción”, a cargo de juan Zabala; “El sacramento del matrimonio” ofrecida por Abel Arrieta; y “Sacramentos y vida espiritual” a cargo de Jesús Echeverz.

Nuestra Señora del Puy de Estella: Se ofrecerán las mismas asignaturas que en la escuela de Nuestra Señora de Ujué de Tafalla y con los mismos profesores, salvo en la asignatura de “Introducción. ¿Qué son los sacramentos?”, que la impartirá Iñigo Beunza.

Las clases se ofrecerán en el centro Pastoral Virgen del Puy de Estella, los sábados (7 de octubre, 28 de octubre, 4 de noviembre, 18 de noviembre, 13 de enero y 10 de febrero), de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas. La matrícula debe hacerse escribiendo a catequesisestella@gamail.com

Santa María de Zamartze: Será el primer año de este curso y será un camino que tratará de abordar la formación de los distintos agentes de pastoral de nuestras parroquias. Nace del deseo de don Francisco Pérez para impulsar el nuevo Plan de Pastoral Diocesano.

Con el tema “¿Qué novedades aporta el cristianismo?” se ofrecerá este curso en el que Juan tejero hablará sobre “Una noticia que transforma la sociedad”; “Una noticia para vivir como discípulos tras las huellas de Jesús” correrá a cargo de Fran Palmero; “Una vida que celebra” será ofrecida por José Antonio Goñi; “Una noticia para reconocer, interpretar y elegir en verdad” la impartirá Mikel Garciandía; y Tote Barrera y Cristy Salcedo hablará sobre “Una nueva visión”.

Las clases se ofrecerán en La Casa de Espiritualidad Santa María de Zamartze, los sábados (21 de octubre, 25 de noviembre, 10 de febrero, 16 de marzo y 4 de mayo), de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas. La matrícula debe hacerse llamando al teléfono 618 574 631.