Mikel Garciandía, nuevo obispo de Palencia

El papa Francisco ha nombrado obispo de Palencia al sacerdote Mikel Garciandía Goñi, que es en la actualidad vicario episcopal del Mendialde en la Diócesis de Pamplona y Tudela. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, martes 31 de octubre de 2023, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2016 era obispo de Palencia Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, que seguirá al frente de esta Diócesis como administrador apostólico hasta la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo obispo.

El obispo electo de Palencia nació el 21 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras (División de Filosofía y Ciencias de la Educación – Sección: Filosofía) por la Universidad de Navarra (1987); Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998); y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (2003).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Pamplona y Tudela, donde actualmente desempeña los cargos de director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze, desde 2005; capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar, desde 2009; vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela, desde 2010; párroco in solidum en la zona de la UAP Aralar, desde 2019; y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier, desde 2022, donde también es profesor desde 1998. También es docente en el Centro Superior de Estudios Teológicos «San Miguel Arcángel» de Pamplona, desde 1999.

También en el campo de la docencia fue profesor, antes de su ordenación sacerdotal, en el Colegio »Torreanaz» en Anaz-Solares (Cantabria) (1987-1991). Ya como sacerdote, ha impartido clases en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral (2010-2023) y ha sido profesor en la Universidad Pública de Navarra (1995-1996) y en la Facultad de Teología de Deusto para obtención de la DECA (2007).

Durante la rueda de prensa Garciandía, ha explica que el nombramiento le cogió en un momento vital especial, pocos días después de la muerte de su madre. “El día 9 a la noche me entró un correo del Nuncio y tras hablar con él, le dije que me dejara rezarlo”, ha explicado.

Garciandía ha pedido que se rece por él y que se siga trabajando en los proyectos que se están moviendo en la Diócesis y en los que él ha estado trabajando.

Con respecto a su nuevo destino, ha reconocido conocer bastante bien la zona, ya que ha estado muchas veces por allí. “Me gusta que sea una Diócesis en la que el clero y toda la diócesis están muy empeñados en sacar adelante los planes de pastoral. Tienen uno a tres años y para mí es muy cómodo sumarme a ese tren”, ha señalado.

El inicio del ministerio pastoral como Obispo de Palencia será el 20 de enero de 2024.