Pamplona acogió el pregón del DOMUND 2023

20231018 PREGÓN DOMUND 2023, D Luis Sabalza, Pdte C.A. OSASUNA y autoridades. Foto: M.A. Bretos

El pasado miércoles, 18 de octubre, tuvo lugar en el refectorio de la Catedral de Santa María la Real, en Pamplona el pregón de la Jornada Mundial de las Misiones 2023, más conocido como ‘Domund’, un día en el que la Iglesia invita a rezar por los misioneros y recauda fondos para las misiones.
El acto, que fue presentado por la periodista Yosune Villanueva, lo inauguró el director nacional de OMP, José María Calderón, quien explicó el por qué de este acto, comentando que el pregón es un aviso: “El pregón quiere decir a la gente que el Domund está cerca, que está presente en el mundo”.
Tras los extraordinarios resultados obtenidos la pasada temporada por el Club Atlético Osasuna, el presidente Luis Sabalza fue la persona escogida por Obras Misionales Pontificias para hablar sobre los misioneros en los días previos al Domund.
En su discurso, el presidente rojillo estableció varias similitudes entre su ámbito, el fútbol, y la misión. Comenzó su discurso preguntándose qué tenía que ver Osasuna y la misión, recalcando que a primera vista parecen bastante distantes. Sin embargo, destacó que, tanto en un equipo como en un territorio de misión, el colectivo es más importante que el individuo: “Hay una frase en el fútbol que dice “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. En Osasuna tenemos muy claro esto, y eso es lo que hacen también las OMP y el Domund. No escogen a quién ayudan, no eligen a unos y descartan a otros, sino que tratan de que todos avancen a la vez, de que todos puedan mantenerse”.
También habló de cómo los misioneros tienen cualidades muy parecidas a las que se busca en los jugadores de primera división. “Hay una frase en el fútbol que dice “Al igual que los porteros, defienden lo más preciado, el pueblo que Dios les encomienda, (…) Como defensas centrales, son el escudo protector de los más vulnerables. (…) Si los comparamos con los centrocampistas, los misioneros encuentran soluciones innovadoras para los problemas locales. Son como magos en el campo, haciendo malabares con recursos limitados para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven. Y, cómo no, los misioneros son como el buen delantero. El que lo intenta, el que está pendiente siempre de cualquier ocasión que pueda surgir, el que machaca la portería rival como un martillo pilón”.
El Arzobispo Monseñor Francisco Pérez fue el encargado de dar cierre al acto. En su intervención destacó el espíritu misionero del pueblo navarro, afirmando que “no hay familia en Navarra que no haya tenido un misionero”. También quiso tener un gesto de agradecimiento con los misioneros presentes, a los que pidió que se levantasen para que tuvieran su merecido aplauso.
Al acto acudieron distintas autoridades la Alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También dos jugadores de la primera plantilla de Osasuna, Jon Moncayola y Unai García, quisieron acompañar a su presidente.
El acto concluyó con un pequeño concierto a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, que interpretó tres piezas: Gabriel´s Oboe, Celestis urbs Jerusalem y finalizó con la interpretación del himno de J. Larregla a San Francisco Javier, patrón de las Misiones. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad