Presentación del DOMUND 2023

El pasado 4 de octubre tuvo lugar, en el Seminario Conciliar de Pamplona, la Presentación del DOMUND 2023. En el acto, en el que estuvieron presentes José María Calderón, director nacional de OMP España; el delegado de Misiones, Óscar Azcona; y Mons. Francisco Pérez, presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, se inauguró la exposición “Domund al descubierto”, una iniciativa para llevar la misión a un público cada vez más amplio.
Nuestro Arzobispo recordó que “ante el mandato del Señor, que nos dijo “Id y predicad el evangelio a todas las gentes”, queremos celebrar el Domingo Mundial de las Misiones, cuyo lema este año es “Corazones ardientes, pies en camino””.
La décima edición de «El Domund al descubierto» ha llegado a Pamplona para acercar al pueblo navarro la historia de la misión en España. Por que como explicó José María Calderón: “En este décimo aniversario hemos querido traerla a Navarra, lugar en el que nació San Francisco Javier, patrón de las misiones y referente para todos los misioneros. No haberlo hecho hasta ahora es casi un pecado”.
En este marco, nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela acogerá varias actividades religiosas y culturales durante este mes de octubre, como explicó Óscar Azcona.
De todos los actos organizados, destaca el pregón del Domund, el día 18, en la Catedral de Santa María la Real, a cargo de Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna; y la Eucaristía del Domund, el domingo 22 de octubre, desde la Basílica de Javier, presidida por el Arzobispo y presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, Monseñor Francisco Pérez González.
Y hasta el domingo 22, el Seminario Conciliar acogerá, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 12:00 horas, la exposición del “Domund al descubierto”, en la que se muestra los inicios y las historia del Domund, sus fundadores, sus patrones, testimonios de misioneros, etc., con el objetivo de sacar la misión a la calle y de que la gente conozca un poco más a los misioneros y misioneras y la labor que realizan.
Además de estas actividades programadas en nuestra diócesis, Obras Misionales Pontificias celebrará el 20 de octubre la segunda edición de sus premios misioneros. Son dos premios, el premio “Beata Pauline Jaricot” que recaerá en la misionera, hermana de la Caridad de Sana Ana, Primitiva Vela, y el premio “Beato Paolo Manna”, que lo recibirá el misionero jesuita Xavier Ilundain, fundador de “Sembradores de estrellas”.
Con el DOMUND toda la Iglesia reza especialmente por la labor evangelizadora y se realiza una colecta específica para colaborar con los misioneros.
Lo recaudado en el DOMUND se dedica a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.119 territorios de Misión, atendiendo las peticiones de estos territorios.
España es el segundo país que más dinero aporta a las misiones, detrás de los Estados Unidos, y uno de los que más personas envía a los territorios de misión. Sin ir más lejos, el año pasado se recaudó en España 14.201.134 euros, dinero que financió 538 proyectos, en 213 territorios, beneficiando a 32 países. Y cada año, desde España se envía a la misión a unas 10.000 personas.

Navarra Misionera:
– En la actualidad hay 509 misioneros y misioneras de la Comunidad Foral de Navarra. 509 sacerdotes, religiosos y laicos enviados por la Diócesis de Pamplona y Tudela a anunciar el Evangelio por todo el mundo.
– De esos 509 misioneros, 275, es decir el 54%, son hombres (2 cardenales, 13 obispos, 27 sacerdotes diocesanos, 208 religiosos y 25 laicos) y 234, el 46%, son mujeres (221 religiosas y 13 laicas).
– Los 509 misioneros se distribuyen en: 417 en América Latina, 37 en Europa, 33 en África y 2 en Asia.
– Pamplona y Tudela es la segunda diócesis de España que cuenta con un mayor número de misioneros.
– El año pasado, en el 2022, nuestra diócesis de Pamplona y Tudela recaudó para el DOMUND 515.770 euros. ❏