Último adiós a Miguel Flamarique

20231015 Entierro de D Miguel Flamarique Valerdi (11:15h) Foto: M.A. Bretos

El pasado 13 de octubre fallecía en Pamplona, a los 90 años, el sacerdote Miguel Flamarique.
Este sacerdote, nacido en Biurrun, fue el iniciador de las Comunidades Neocatecumenales en Navarra y en el año 2008 fue nombrado rector del Seminario Redemtoris Mater de Pamplona.
Ordenado sacerdote en 1957 paso a ser coadjutor en el Valle de Arce. Posteriormente fue párroco, durante 5 años, de Murillo El Cuende, un año párroco de Tiebas y 16 en Valtierra. Tras una temporada en Perú, volvió a Pamplona, donde le trasladaron a la parroquia de San Nicolás. Allí permaneció 19 años, de los cuales 6 fue párroco. En el año 2003, tras jubilarse, pasó a colaborar en la parroquia de Santa Teresa de Orvina y finalmente en la parroquia de San Lorenzo.
La capilla ardiente de Miguel Flamarique se instaló, el pasado 14 de octubre, en la capilla del Seminario de Pamplona. El domingo, su cuerpo fue trasladado hasta el cementerio de San José de Pamplona.
El domingo 15 de octubre, el Señor Arzobispo don Francisco Pérez presidió, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, el funeral por el alma de D. Miguel Flamarique. Estuvo acompañado por más de 50 sacerdotes y seminaristas. El templo se encontraba repleto de fieles, con notable presencia de miembros de las comunidades neocatecumenales.
En su homilía don Francisco remarcó tres puntos de don Miguel. En primer lugar afirmó que vivió el esplendor de Dios en medio de la crisis por su Palabra. También recordó que “la comunidad es el alma y así lo sintió D. Miguel. La comunidad es como un banquete donde Dios habla”. Finalmente, dijo que “la cruz; abrazar a Cristo, no sólo es abrazarle en su dolor sino en la fortaleza que Él nos da. Todo ello lo vivió en las comunidades, en la Iglesia y en Navarra, intentando llevarles a Cristo”.
Finalmente, don Francisco pidió a Santa María que recibiera en las puertas del cielo a don Miguel Flamarique. ❏