Hasta la vista, don Francisco

Con gran emotividad, el sábado 13 de enero se celebró en la Catedral de Pamplona la Eucaristía de despedida de Mons. Francisco Pérez González, tras casi 17 años al frente de la Iglesia diocesana de Navarra.

Un pastor que quedará para siempre en el corazón de los navarros de bien. Cientos de sacerdotes y una gran cantidad de fieles diocesanos quisieron acercarse el pasado 13 de enero de 2024 a la Catedral de Pamplona para despedir con la mayor emoción y cariño a quien ha sido su arzobispo durante casi 17 años, Mons. Francisco Pérez, que se jubila y se marcha a gozar de un merecido retiro en la soleada ciudad andaluza de Málaga.
Cientos de fieles abarrotaron a partir de las 11.00 horas la catedral para acompañar a don Francisco en su Misa de despedida de Pamplona. Asistieron también numerosas autoridades, como María Iraburu (rectora de la Universidad de Navarra), Alfredo Irujo (presidente del Consejo de Navarra), Carlos Fernández (secretario general de la CEN), Carlos Yárnoz (Policía Foral), José Miguel Barbero (coronel jefe Guardia Civil), Francisco Germán Martínez (comandante militar de Navarra, Tropas de Montaña), Francisco José Briones (coronel delegado de Defensa), Teresa Fortún (Manos Unidas), Maite Quintana (directora Cáritas Diocesana) y numerosos políticos como Alberto Catalán, Amelia Salanueva, María Echávarri, María Caballero, Jaime Ignacio del Burgo, José Ignacio Palacios, la anterior alcaldesa Cristina Ibarrola y el expresidente del gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli.
Don Francisco en su homilía agradeció a los fieles navarros su acogida durante estos años y recordó las raíces profundas de la fe cristiana en Navarra. Pidió también que acojamos con cariño al nuevo arzobispo don Florencio Roselló. Más tarde, el Vicario General de Pastoral, Mikel Larrambebere, leyó unas hermosas palabras de agradecimiento y despedida en nombre de todos los diocesanos, tras lo cual el pueblo fiel de Navarra prorrumpió en un sonoro y emotivo aplauso de agradecimiento a don Francisco.
La celebración estuvo amenizada musicalmente por la Capilla de Música de la Catedral, que al final entonó el cumpleaños feliz para don Francisco, pues justamente este mismo dia cumplía 77 años. Al finalizar la Misa, cientos de fieles se acercaron al refectorio para saludar y despedir personalmente a don Francisco Pérez. Navarra se despide afectuosamente de un gran pastor. Gracias, don Francisco, ¡nunca le olvidaremos!