Pastoral Penitenciaria recibe una reproducción de la Virgen Dolorosa

Pastoral Penitenciaria, acción pastoral de la Iglesia en el mundo penitenciario a favor de los que viven, han vivido o se hallan en riesgo de entrar en prisión y de sus familias, recibió el pasado sábado, 17 de febrero, una reproducción de la imagen de la Virgen Dolorosa.

La Hermandad de la Paz y Caridad de Pamplona, encargada de portar el Paso de la Virgen, hizo entrega de esta figura en un encuentro mantenido con miembros de Pastoral Penitenciaria en el Seminario de Pamplona tras la celebración de una Eucaristía.

Como es conocido, la Hermandad de la Paz y Caridad, es una institución secular creada con el fin humanitario y religioso de atender a los reos condenados a muerte, desde que se les comunicaba que se iba hacer efectiva la pena (eran pasados de la celda a la capilla de la cárcel, de ahí el dicho “estar en capilla”) hasta su ejecución y posterior enterramiento, “este origen hace que  entendiéramos la conveniencia de tener este gesto con quienes de forma altruista y voluntaria atienden, hoy en día, en Pamplona a las personas privadas de libertad, independientemente del motivo que les haya llevado a vivir esa situación”, ha declarado el Prior de la Hermandad, Eradio Ezpeleta, que junto al Hermano Mayor, Pedro Mª Ardáiz y la promotora de la iniciativa, Estitxu Alonso, hizo entrega de la réplica.

Recibió la imagen la responsable del voluntariado, María Jesús Irigoyen “con mucho orgullo y agradecimiento en nombre de los voluntarios y de todas las personas privadas de libertad que sentirán la compañía y el calor del manto de la Virgen Dolorosa de Pamplona.” Destacó, asimismo, “el hecho de acordarse de las personas presas y sus familias y la realidad que viven. Un doble agradecimiento por ello”.

La Junta de Gobierno de Paz y Caridad acordó el año pasado llevar a cabo anualmente este gesto con el fin de promover la devoción a la Virgen Dolorosa, acercar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a las parroquias e instituciones sociales y benéficas de Pamplona, dar a conocer la Hermandad y sus actividades, y animar a formar parte de esta.