“Que todas las personas que participen en estas Javieradas se sientan acogidos en Javier”

El pasado 13 de febrero se presentaron las Javieradas 2024, que este año llevarán por lema “Corazones en camino” y serán las primeras convocadas por el Arzobispo don Florencio Roselló.
Durante la rueda de prensa, ofrecida en el Arzobispado, el delegado de Misiones y director de las Javieradas, Óscar Azcona, hizo un llamamiento a participar “en este encuentro de fe y de vida que son las Javieradas, que siempre se celebran en el marco de la Novena de la Gracia, en honor al patrón universal de los misioneros, San Francisco Javier”.
La primera Javierada se celebrará el 10 de marzo y la segunda el 16, un poco más tarde de lo habitual ya que como explicó Azcona: “La primera Javierada se celebra siempre el domingo siguiente al día 4 de marzo, que es el día en el que da comienzo la Novena de la Gracia”.
El director de las Javieradas quiso agradecer la labor y colaboración de todas las personas e instituciones que colaboran en las Javieradas, porque “sin ellas nada de esto sería posible”. De igual modo agradeció a los benefactores que hacen posible el sustento de las Javieradas, cuyo coste alcanzó el año pasado casi los 90.000 euros. También quiso agradecer, un año más, el compromiso de Caja Rural como colaboración principal en este proyecto.
El lema
“Corazones en camino” es el lema de estas Javieradas 2024, ya que, como explicó el propio Azcona, “las Javieradas están vinculadas a la realidad misionera de la Iglesia y este lema define perfectamente lo que fue la vida de San Francisco Javier: su ardor evangélico y el amor de Dios en su corazón fue el motor que le hizo estar disponible a Dios, para hacer los miles de kilómetros que realizó para anunciar el Evangelio en los confines del mundo”.

Proyecto misionero
Este año se quiere dar visibilidad y poner rostro a los 500 misioneros navarros apoyando el proyecto del misionero pamplonés José Carlos Fernández, que realiza su misión en la Amazonía brasileña. Se quiere apoyar un proyecto con el que se reformará una escuela donde se educa a más de 600 niños y niñas de la zona, concretamente financiando la instalación de places fotovoltaicas en dicho centro social de la parroquia de San José de Calasanz, donde este misionero realiza su labor.

Novena de la Gracia
Vicente Marcuello, Superior de los Jesuitas de Javier, explicó algunas cuestiones fundamentales de la Novena de la Gracia. Señaló que sería el jesuita José María Guibert, el encargado de predicar esta Novena, en las que desgranará algunas claves de la pedagogía de la amistad en San Francisco Javier, de la gran capacidad que tenía el santo de relacionarse con gente muy diferente y de establecer relaciones de confianza.
Como novedad este año se recupera el espacio de la basílica para la Novena. Será allí, a partir de las 16:00 horas, con liturgia, rezo del Rosario, predicación, veneración de la reliquia, exposición del Santísimo y celebración de la Eucaristía. De lunes a viernes, las Misas de las 12:00 horas, de las peregrinaciones de las diferentes zonas, se celebran en el Auditorio, por cuestiones de espacio.

La comunicación
Alfredo Caballero, habló sobre los soportes digitales que se ponen a disposición de los peregrinos, a través de la página web, de la aplicación Javieradas, de las redes sociales o de la retransmisión vía streaming de las celebración en Javier. Además, presentó una nueva iniciativa que lleva por nombre “Un peregrino un euro”, con la que se quiere que los peregrinos colaboren de forma activa con el sostenimiento económico de las Javieradas.

Concurso de dibujos
De la mano de Caja Rural de Navarra, este año se realizará el concurso de dibujos de las Javieradas, dirigido a niños de entre 8 y 12 años. La temática deberá ser las Javieradas, San Francisco Javier o la Misión.

La seguridad
Eradio Ezpeleta, responsable del plan de protección, presentó algunos aspectos referentes a la seguridad del evento y de los peregrinos.
Recordó a los vehículos que debían cumplir las indicaciones de las autoridades competentes, evitando realizar viajes innecesarios. Animó a los peregrinos a llevar elementos reflectantes, a caminar por la izquierda y a poner especial atención en cruces y cambios de dirección.
Finalmente recordó que existe la App “Peregrina Seguro”, donde se encontrarán las normas, consejos e indicaciones para el tráfico.

JAVIERADAS 2024
Día 9 de marzo
17:00 horas: Misa de acogida del peregrino
20:00 horas: Oración en Sangüesa
Día 10 de marzo: Primera Javierada
8:00 horas: Vía Crucis. Salida desde Sangüesa
10:00 horas: Misa en la explanada del Castillo presidida por el Arzobispo don Florencio Roselló.
Día 16 de marzo: Segunda Javierada
15:00 horas: Vía Crucis. Salida desde Sangüesa
17:00 horas: Misa en la explanada del Castillo presidida por el Arzobispo don Florencio Roselló. ❏