Cáritas denuncia que la atención del Gobierno a personas extranjeras es ineficaz

Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela ofreció el pasado 30 de mayo, ante los medios, la rendición de cuentas del pasado año, los datos del nuevo espacio San Miguel, donde se atienden a personas sin hogar, y criticó los procedimientos administrativos en materia de extranjería. Finalmente, presentó la campaña del Corpus, que este año lleva por lema “Encuentros que abrazan el corazón”.

En el año 2023, Cáritas contó con 9.316.237 euros para gestionar sus diferentes actividades: programa de acogida, centro ocupacional, residencias y pisos supervisados, programa de vivienda, comedores, inmigración y servicios jurídicos, servicio de empleo, centro de día, cooperación internacional, etc. Unos recursos que llegan gracias a los socios, las donaciones, las empresas que colaboran con ellos y las herencias y legados.

Con ese presupuesto Cáritas Pamplona y Tudela pudo atender a 5.171 personas, estimando que se benefician 12.991. El perfil de las personas atendidas no ha variado mucho con respecto a años anteriores: extranjeros, con hijos a su cargo, de entre 30 y 44 años. Maite Quintana, Directora de Cáritas, destacó que de esas personas atendidas, un 32,33% cuentan con bachiller y licenciaturas.

Una parte importante de los recursos se destinó a cooperación internacional en Venezuela, Brasil, Congo, Ecuador, Guatemala, Bolivia y Perú, y a campañas de emergencia en Ucrania, Siria, Afganistán y Marruecos.

En la rueda de prensa se presentó también el espacio San Miguel, para personas sin hogar. Según explicó Maite Quintana, en junio de 2023 se cerró este espacio para pasar a atender en la calle San Antón, “ante el desbordamiento por el número de personas que se atendían, la imposibilidad de cumplir con la tarea del espacio y el cambio en el perfil de personas sin hogar”. Ahora, tras repensar este servicio, volverá a abrir sus puertas, en la calle Olite, el próximo 5 de junio. El servicio se centrará en el acompañamiento a las personas como eje de su intervención, conociendo su historia de vida.

Pero sin duda, uno de los temas en los que más se enfatizó fue en la instrucción para procedimientos administrativos, que comenzó a aplicarse en Navarra a inicios de este año. Según Maite Quintana, “la accesibilidad para el ejercicio de derechos esenciales no está garantizada por parte de la Administración, más bien diríamos que está obstaculizada».

Maite señaló que Cáritas presta un servicio a las personas extranjeras “que corresponde claramente a la administración”. “Cáritas está asumiendo esta responsabilidad en cuanto a representación e intermediación que no le corresponde”, y por eso pide al Gobierno Foral “que articule los mecanismos y recursos necesarios para que asuman sus obligaciones y den la atención adecuada, que la ley marca, a las personas extranjeras”.

Finalmente, se presentó la campaña del Corpus 2024, cuyo lema es “Encuentros que abrazan el corazón”. Con explicaron María y Lorea, miembros de la Cáritas Joven, esta campaña “quiere realizar una llamada a rescatar el encuentro con los demás”. “Invitamos a generar momentos sencillos en los que verdaderamente nos encontremos con el otro”. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad