Despedida de las Clarisas de Arizkun

El pasado 13 de mayo, la localidad de Arizkun despidió a las Clarisas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles.
De acuerdo con la decisión de la Orden de San Francisco y de Santa Clara de Asís, a la que pertenecen las hermanas de Arizkun, las religiosas dejan el convento de esta localidad, donde han estado presentes durante casi 300 años. La falta de vocaciones y la avanzada edad de las religiosas que allí viven hace que se les traslade a otros conventos de las Clarisas y cierre el de esta localidad navarra.
El Arzobispo don Florencio fue el encargado de presidir la Eucaristía de despedida y acción de gracias por la presencia de las religiosas en todo el valle. Junto a don Florencio concelebraron el Abad de Leyre, Juan Manuel Apesteguía; el Vicario General, Miguel Larrambebere; el Vicario de Vida Religiosa, Jesús Galdeano; y el asesor del Monasterio, el franciscano Ángel, junto a 8 sacerdotes más y un diacono.
El Arzobispo, recogiendo una frase de una persona del Valle, comentó en su homilía que “durante casi 300 años día y noche ha estado una luz encendida en este Valle, ahora se apaga”.
Numerosos vecinos acompañaron a las hermanas en esta celebración, con la que les mostraron su cariño y pesar por esta pérdida, después de casi 300 años en Arizkun.
El Monasterio de Santa María de los Ángeles, situado en el pueblo de Arizkun, fue fundado en el año 1736 por Juan Bautista Iturralde, ministro de hacienda del rey Felipe V, nacido en la citada localidad. El fin de la fundación era que morasen en él hermanas de la Orden de Santa Clara, orando por toda la humanidad y viviendo del trabajo de sus manos, y así ha sido hasta hace unos días. ❏