Carta abierta a Javier Sagasti

Carta del Señor Arzobispo de Pamplona, fechada en Pampona el 20 de Enero de 2008, al Rvdo. Francisco Javier Sagasti Boquet, párroco de la Parroquia de Santa María de la Esperanza Doniantzu de Zizur Mayor (Navarra), con ocasión del ataque sufrido por este párroco.

Querido Javier: Durante el día de ayer estuve muy unido a ti no sólo con mi pesar y sentimiento doloroso sino con mi oración. Me encontraba en Madrid y volví por la tarde; inmediatamente te llamé y te dije que quería unirme de nuevo y solidarizarme contigo como fiel colaborador mío y como sacerdote párroco de la Parroquia de Santa María de la Esperanza de Zizur Mayor.

El hecho en sí es muy grave y conviene condenarlo enérgicamente, en cambio la reacción cristiana nos invita a ‘saber perdonar’ a los agresores como muy bien estás haciendo tú. Ojala que sepan reconocer su acto y se conviertan al Señor pidiendo perdón y que puedan hacerlo contigo también.

D. Javier me siento muy orgulloso de ti pues tu trayectoria sacerdotal es magnífica; sólo Dios puede darte lo que nadie podemos dar, pero estate seguro que desde tu Obispo, los sacerdotes, consagrados y todo el Pueblo de Dios que camina en Navarra te queremos. Ofrece este dolor a Cristo para que la paz en el corazón y la paz en la sociedad se haga cada día más viva y presente, para que nos miremos como hermanos y no como extraños.

Ahora vas a presidir la Eucaristía y te vas a sentir muy identificado con Cristo que también sufrió vejaciones y desprecios pero con su Amor misericordioso dijo a quienes le maltrataban: “Perdónales porque no saben lo que hacen”.

Querido D. Javier de nuevo te manifiesto mi cercanía y mi solidaria fraternidad. Vive con paz este momento y ponlo en manos de Santa María de la Esperanza para que ella se encargue de hacernos vivir más unidos y más hermanados en su Hijo Jesucristo.

Un fuerte abrazo y mi bendición a ti y toda la Parroquia. Te quiere y os quiere vuestro amigo, hermano y padre.

+ Francisco Pérez González
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela