La jornada de oración por las vocaciones

Este año la  Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones viene precedida por la Beatificación del gran papa Juan Pablo II. Este acontecimiento, ya por sí mismo, es una llamada a vivir con mayor entrega la vida cristiana. En el beato Juan Pablo II vemos la fuerza de un hombre que amó a Cristo y le hizo vida de su propia vida.

El papa Benedicto XVI se dirige en esta ocasión con un mensaje titulado “Proponer las vocaciones en la Iglesia local”. De ahí que el lema de la Jornada sea este año “Tu diócesis, fuente de vocaciones”. Con gozo os transmito sus palabras:”El Señor no deja de llamar, en todas las edades de la vida, para compartir su misión y servir a la Iglesia en el ministerio ordenado y en la vida consagrada, y la Iglesia «está llamada a custodiar este don, a estimarlo y amarlo. Ella es responsable del nacimiento y de la maduración de las vocaciones sacerdotales»”

Nuestra diócesis de Pamplona-Tudela vivirá intensamente estas fechas con una “Cadena de oración por las vocaciones” del 14 al 24 de Mayo. Todas las parroquias y comunidades están invitadas a intensificar su oración por las vocaciones en cada familia, en cada templo y en cada santuario. Pero el gesto elegido en esta ocasión es una cadena de oración sin interrupción día y noche, en la capilla de la Adoración Perpetua de la Basílica Menor de S. Ignacio de Pamplona. Sin duda será una gracia que tantos fieles de nuestra diócesis puedan familiarizarse con este lugar de adoración permanente rezando por las vocaciones.

La cadena de oración se iniciará con una “Vigilia de oración por las vocaciones” el sábado 14 de Mayo a las 22:00 h en el templo de los PP. Redentoristas, junto a la capilla de la Adoración Perpetua. La cadena de oración por las vocaciones terminará el martes 24 de Mayo con una “Mesa redonda sobre la vocación”; tendré el gusto de presidirla y en la mesa estarán representadas las distintas vocaciones que hay en la Iglesia; será en la parroquia de Santa María de Ermitagaña el día 24 de Mayo a las 20:00 h. También en estas fechas, del 19 al 22 de Mayo, se realizará una tanda de EJERCICIOS ESPIRITUALES en la Casa de Ejercicios de Burlada. Los jóvenes que tengan inquietud vocacional son los primeros invitados a la misma.

Animo a unirnos en esta oración por las vocaciones con tanta más esperanza cuánto mayores son las dificultades, tal como sugiere el Papa Benedicto XVI en su mensaje: “Especialmente en nuestro tiempo en el que la voz del Señor parece ahogada por «otras voces» y la propuesta de seguirlo, entregando la propia vida, puede parecer demasiado difícil, toda comunidad cristiana, todo fiel, debería de asumir conscientemente el compromiso de promover las vocaciones. Es importante alentar y sostener a los que muestran claros indicios de la llamada a la vida sacerdotal y a la consagración religiosa, para que sientan el calor de toda la comunidad al decir «sí» a Dios y a la Iglesia”.

Nuestra Iglesia diocesana, que está participando con tanto entusiasmo en la Jornada Mundial de la Juventud, está preparada para recibir, promover y cuidar las vocaciones que el Señor con su delicadeza de amor nos invita para ser valientes y seguirle sin condiciones. Hago una llamada especial a los jóvenes que se sientan llamados por Jesucristo: ¡Sed generosos y no temáis pertenecer totalmente a Él que es la fuente de la felicidad y de la libertad! Os aseguro que haréis la mejor inversión y nunca os arrepentiréis. ¡Ánimo jóvenes, Cristo os convoca a ser discípulos de su AMOR!