Ayuda de Cáritas a Haití

Con el objetivo de agradecer la ayuda económica que los navarros han aportado para paliar la catástrofe del terremoto de Haití, Cáritas diocesana de Pamplona y Tudela, junto con Sor Pilar Pascual, misionera en Haití, ofrecieron una rueda de prensa.
Según señaló Ángel Iriarte, delegado episcopal de Cáritas, «tenemos interés en dar a conocer, a todas las personas que han contribuido económicamente, que el dinero ha llegado íntegramente a Haití».
A fecha de 22 de abril, los donativos que ha recibido Cáritas de Pamplona y Tudela con destino a Haití han sido 1.014.583,59 euros. Ángel Iriarte explicó que ese dinero se ha mandado a través de dos cauces. Por un lado a través de las Hijas de la Caridad, por estar la navarra, natural de Falces, Sor Pilar Pascual allí. Y por otro lado a través de Cáritas Española e Internacional.
“Cuando existe una emergencia todas las instituciones programan tres fases. La primera la de responder a las necesidades primarias de la población. Algo que Cáritas y las Hijas de la Caridad está haciendo en Haití. Están suministrando alimentos, agua potable, medicinas más básicas, etc. La segunda fase es la de reconstrucción, porque se les han hundido escuelas, dispensarios, hospitales, casas, etc. Y queda una tercera fase, que no hay que olvidarla nunca, que es la de ayudar a que aquello se mantenga y se desarrolle” explicó Ángel Iriarte.
Sor Pilar Pascual agradeció a los medios de comunicación la ayuda que han prestado, dando a conocer la tragedia. “Y a todos los navarros por el apoyo económico y moral tan importante para nuestro servicio y nuestro trabajo”.
La misionera dio su testimonio del terremoto, señalando que tras el seísmo estuvieron tres días seguidos sin parar de atender enfermos. “Estuvimos atendiendo a los miles y miles de heridos, recogiendo los miles de cadáveres y dando asistencia humana a las personas afectadas por la pérdida de sus seres queridos” señaló.
“Todas las ayudas que nos han mandado a nosotras a través de Navarra, por distintos medios (Cáritas, hijas de la caridad, parroquia, donativos personales, etc.) nos ha llegado puntualmente” explicó la religiosa.
Sor Pilar volverá a Haití el próximo 20 de mayo, con 100.000 euros que le ha dado la gente durante su estancia en Navarra, para seguir trabajando por los más necesitados, en uno de los países más pobres.