31 iglesias y monumentos del Camino de Santiago en Navarra abren sus puertas este verano de forma gratuita

Un total de 31 templos situados a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Navarra, abren sus puertas este verano en el marco de un programa de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona y Tudela encaminado a facilitar a los peregrinos y turistas la visita y el disfrute de los monumentos construidos a lo largo del recorrido. La entrada será gratuita para el público en general, salvo las visitas guiadas que en cada caso se puedan organizar.

Se trata de un conjunto de iglesias, monasterios y monumentos diseminados a lo largo de las tres rutas que cruzan Navarra. De las 31 iglesias y monumentos, 27 se encuentran en el Camino Francés (21 entre Luzaide/Valcarlos y Viana y 6 a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana), 3 iglesias y monumentos en la ruta del Ebro y la ruta jacobea del Baztan contribuye a este legado con el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax.

En concreto, esta acción ha posibilitado dentro del Camino de Santiago francés entre Luzaide/Valcarlos y Viana la apertura de la Iglesia de Santiago, en Luzaide/Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la Iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la Iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la Catedral de Santa María y la Iglesia de San Nicolás, ambas en Pamplona; la Iglesia de San Miguel, en Cizur Menor; la Iglesia del Crucifijo, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina; la Iglesia de San Román, en Cirauqui; la Iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las Iglesia de San Miguel y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el Monasterio de Santa María de Irache en Ayegui; la Iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la Iglesia de Santa María, en Los Arcos; la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del río y la Iglesia de Santa María de Viana.

Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana son la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el Monasterio de San Salvador, en Leyre; la Iglesia de San Pedro, en Aibar y la Iglesia de La Natividad, en Monreal.

En la Ruta del Ebro a Santiago, se abren la Catedral de Santa María y la Iglesia de la Magdalena de Tudela y la Iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta del Baztan se abre el Monasterio de San Salvador de Urdax.

Los horarios de apertura se pueden consultar en el nuevo folleto editado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Arzobispado de Pamplona y Tudela. Los monumentos que permanecen cerrados el resto del año, abrirán sus puertas del 15 de junio al 15 de septiembre, interrumpidamente, en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Se ha impreso un desplegable con los 31 Monumentos Jacobeos para visitar (55.000 ejemplares en castellano, inglés, francés y euskera), que se repartirá en todas las Oficinas de Turismo. Esta publicación, titulada “31 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio Jacobeo Abierto”, incluye las once iglesias y monumentos que se abren al público y otros 20 que ya permitían su visita turística.

Cuarta edición del Convenio

Esta es la cuarta edición del Convenio “Programa de Apertura de Iglesias y Monumentos” firmado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

Este programa, se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda.

Este año el Departamento de Cultura y Turismo ha destinado 37.000 euros de subvención para estas acciones, que abarcan los gastos de apertura, vigilancia, limpieza e iluminación de los templos, además de la edición de los folletos.

Para más información sobre turismo en Navarra, acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.