Beatificado

Primera beata piel roja y joven mártir filipino serán canonizados en Jornada Mundial de las Misiones

El Papa Benedicto XVI canonizará, el próximo domingo 21 de octubre, a Catalina Tekakwitha, primera santa de una tribu piel roja, y al joven mártir filipino Pedro Calungsod, junto a otros cinco beatos.

Catalina Tekakwitha, hija de un jefe tribal Mohawk, se bautizó a los 20 años a pesar de la oposición de sus familiares, por lo que fue rechazada por su comunidad. Durante su corta vida, mantuvo una intensa devoción al Bendito Sacramento.

Falleció a los 24 años, en 1680, y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1980.

Por su parte, Pedro Calungsod fue un catequista de 17 años que murió apedreado por un padre furioso tras participar, junto a un sacerdote jesuita, en el bautismo de un niño, durante un trabajo misionero en las islas Las Marianas, en el Pacífico Oriental.

El sacerdote le dio la absolución sacramental, poco antes de ser él también atacado a pedradas. Sus cuerpos fueron echados al mar por sus asesinos.

El Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato en el 2000.

Las otras cinco personas que serán elevadas a los altares durante la Jornada Mundial de las Misiones son Jacques Berthieu, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús y mártir; Giovanni Battista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor. ACI Prensa Vaticano