Presentación del Año de la Fe

Pamplona. El 2 de octubre comenzó en la parroquia de San Nicolás de Pamplona el ciclo de conferencias titulado “El Año de la Fe, a los 50 años del Concilio Vaticano II”, organizado por el Centro de la Asociación Católica de Propagandistas de Pamplona y la Vicaría de Fe y Cultura.

La primera charla corrió a cargo de Dr. Mikel Garciandía, profesor de Teología Fundamental y Vicario episcopal. Llevó por título “En torno a la puerta de la Fe”. El ponente presentó la puerta de la fe en una iglesia que se encuentra en éxodo en nuestra sociedad actual, marcada por el signo de la secularización, que va cerrando tantas puertas a la fe. Frente a ello está la gran puerta abierta por el Concilio Vaticano II, verdadero pórtico para la nueva evangelización. El ponente hizo una lectura de los diferentes apartados de la carta apostólica Porta fidei de Benedicto XVI, concluyendo con estas palabras finales de dicha Carta: “Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin. “Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada (2 Ts 3, 1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero”. Esta charla puede escucharse en la página web www.parroquiasannicolas.es

Las próximas charlas analizarán las cuatro constituciones nucleares del Vaticano II. La primera de ellas se celebrará el miércoles 31 de octubre, a las 19:30 horas, a cargo de Mons. Juan Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, llevando por título: “Dei verbum: Descubrir la palabra de Dios”. Las otras charlas se celebrarán en los meses siguientes y serán: “Lumen gentium: La Iglesia, misterio de comunión” (Fco. Javier Sagasti, párroco y profesor de Eclesiología; “Sacrosanctum concilium: Vivir la Liturgia” (Santiago Cañardo, profesor de Tª Sacramental y Vicario episcopal) y “Gaudium et Spes: La Iglesia y el mundo actual” (Ángel Iriarte, profesor de Tª Moral y Delegado de Cáritas diocesana).