“Vivid intensamente las pequeñas cosas”

«El futuro va a ser de los sencillos, de los que trabajan, de los que luchan con ilusión, alegría y entusiasmo en las pequeñas cosas de cada día», aseguró el pasado 16 de octubre el Arzobispo de Pamplona y Tudela en el Colegio Mayor Belagua de la Universidad de Navarra ante unos 400 universitarios. El Arzobispo transmitó a los estudiantes su experiencia personal en el trato con los jóvenes y les aseguró que a veces es necesario ir contracorriente para vivir con coherencia la fe y para lograr un buen desarrollo personal. «No se puede construir un futuro sobre el vacío, pensando solamente en el fin de semana», insistió Mons. Francisco Pérez, para quien «la forma de vida que nos presentan» no siempre es la que conviene seguir. La fe fue el tema protagonista de la conferencia. El Arzobispo animó a los asistentes a ser testigos, puesto que «en este año el Papa nos ha pedido a toda la Iglesia que llevemos la antorcha de la fe, que no la ocultemos». No obstante, reconoció la dificultad que existe para creer, puesto que «exige confianza» y que «la fe es un don recibido, no sólo un acto de la voluntad». Por este motivo, Mons. Francisco Pérez señaló la necesidad de ser personas en las que, a través de los «gestos, la forma de hablar, escuchar, aconsejar y corregir», sea posible creer en el amor que Dios tiene a los hombres.

«O creemos que estamos hechos por amor y para amar o la humanidad se deshumanizará cada vez más». Con estas palabras el Arzobispo de Pamplona quiso subrayar que con el Año de la Fe «tenemos ante nuestros ojos un momento muy importante» en el que la Iglesia quiere «poner el dedo en la llaga». Cuestiones como el relativismo fueron citadas como los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, donde «todo vale según dicte mi conciencia» y «lo anormal se convierte en normal», algo que está causando «verdaderos estragos». Frente a esta situación es necesario, según Pérez, el «compromiso de vivir en aquello que creemos», cuya consecuencia es «el amor unos a otros». Con esta conferencia quedó inaugurado el ciclo «Experiencias desde la fe», en el que diversos personajes del mundo del derecho, el arte, la filosofía, la ciencia y la política compartirán con los universitarios su experiencia de una fe vivida desde su ámbito profesional concreto.