Inauguración de la Exposición: «Romerías Navarras al Castillo de Javier»

DSC_1379Se ha inaugurado la Exposición “Romerías Navarras al Castillo de Javier”, que se organiza con motivo de las Javieradas 2013. Una selección de fotografías de las Javieradas realizadas por fotógrafos de prensa y una colección de paneles explicativos de la historia de estas peculiares peregrinaciones navarras llamadas Javieradas.

Llama la atención la peculiar- y espectacular- puesta en escena de la exposición.

Abrió el acto de la inauguración el Obispo Auxiliar de Pamplona-Tudela, Monseñor Juan Antonio Aznárez, que resaltó el carácter espiritual de esta actividad que, por medio de San Francisco Javier, acerca mucha gente a Dios.

A continuación el Delegado Diocesano de Misiones de Navarra, José María Aícua, destacó el influjo mundial misionero del navarro universal.

El autor del diseño de la Exposición, Aser Longás, arquitecto y escultor , explicó cómo se inspiró en los palacios japoneses para montar la original estructura de la exposición. En el centro de la exposición, se encuentra una escultura realizada por el mismo autor, que representa el corazón de san Francisco Javier.

Cerró el turno de intervenciones el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez, que destacó el gran influjo social y cultural (sin olvidar el trascedente) que esta masiva movilización cívica tiene para toda Navarra y fuera de Navarra.

Moderó el acto, Antonio Rojas, Director Gabinete Prensa del Arzobispado.

Además de los amigos de las Javieradas, también estuvieron presentes en el acto: La concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto Sáenz de Tejada; La alcaldesa de Javier, María José Guindano; La representante de El Corte Inglés de Pamplona; Los jesuitas de Javier; Las misioneras de Cristo Jesús de Javier; Los misioneros Identes de Javier y Varios de los autores de las fotografías expuestas.

La Exposición ha sido organizada por el Arzobispado de Pamplona-Tudela (El Gabinete de Medios de Comunicación y la Delegación de Misiones), en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona; Ayuntamiento de Javier; Estudio de arquitectura Xabier Guindano y Joseba Zarranz; Jesuitas de Javier; El Corte Inglés; El Semanario La Verdad (semanario de la Diócesis de Navarra); revista La Voz de la Ribera; Diario de Navarra; Diario de Noticias y la Cadena COPE.

El Civivox Condestable, calle Mayor,2 de Pamplona, acoge esta exposición del 27 de febrero al 11 de marzo en horario de 9 a 14.00h. y de 17.00 a 21.00h. de lunes a sábados