Posibilidades y oportunidades en la Nueva Ley de Educación

EDUCACIÓNEl pasado 13 de abril, se celebró en Pamplona el XII Encuentro de Familia-Escuela, organizado por Acción Familiar Navarra y secundado por CONCAPA de Navarra, en torno a la redacción del anteproyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa. Medio centenar de padres, profesores y expertos se dieron cita en el Hotel Sancho Ramírez.

Los asistentes pudieron escuchar una exposición acerca de los retos que la educación actual tiene planteados. De modo realista se puso el acento en los aspectos cualitativos de la labor legislativa y en puntos centrales de la reforma. Después de un tiempo de intercambio de impresiones, se pasó a una mesa redonda con intervenciones acerca de diversos planos de Dª Blanca Jiménez Goicoa, vicepresidenta de Acción Familiar Navarra, Dª Mª Dolores Beaumont, asesora en el Centro de Apoyo del Profesorado de Pamplona, y del recién licenciado y profesional en prácticas de Comunicación Institucional en la Universidad de Navarra, D. Alberto Bonilla. El coloquio final que suscitó un gran interés, fue recogido en el acto de clausura, por el profesor y expresidentes de Acción Familiar Navarra, D. Jesús Tanco, antes de que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra y la Delegada del Gobierno cerraran el acto. Una comida de hermandad puso fin a esta jornada de diálogo sincero y abierto que puso la atención en aspectos vitales del mundo educativo.

Algunos de los objetivos de la ley en tramitación gravitan en torno a reducir la tasa de abandono educativo temprano, fomentar la empleabilidad del sistema, mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias, señalizar el logro de los objetivos de cada etapa, incrementar la autonomía de los centros docentes, intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin despreciar estos objetivos, en el encuentro se puso el acento en otros temas importantes. El traspaso competencial del Estado a las Comunidades Autónomas, la implantación de nuevas tecnologías, el fenómeno de la inmigración como elemento digno de ser considerado, y de la emigración de titulados formados en España, los altos costes crecientes de Educación, el deterioro de la autoridad del profesorado en el ámbito escolar y el social, son aspectos que preocupan a la sociedad educativa. La reforma educativa tiene un alto calado en la sociedad y rebasa la mera acción política. Hay un desperdicio del talento educativo en España y un desconocimiento del coste real de los puestos escolares en los diferentes niveles. La excesiva oferta de puestos escolares en el ámbito universitario, descompensada con los de la Formación Profesional especializada, es un elemento a corregir urgentemente.

En síntesis, una jornada importante y oportuna, que ayuda a las dos entidades organizadoras a seguir adelante, y a todos los que participaron, a seguir aportando sus valiosas experiencias.

 

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad