27 personas sin empleo participan en Alicante en un curso de Cáritas sobre «Coaching para encontrar trabajo»

CARITASBajo el sugerente título “Coaching para encontrar trabajo, Lo mejor de tu currículum eres tú”, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha organizado un curso para personas sin empleo para mejorar su actitud, habilidades y acciones planificadas a la hora de afrontar la búsqueda activa y proactiva de empleo.

El curso, en el que han participado 27 alumnos, se ha desarrollado dentro de las actividades formativas del proyecto “Empléate”, el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana,” en el que se integran diversas iniciativas relacionadas con la orientación, formación e inserción laboral.

Este curso fue impartido de forma voluntaria por los coachs Alejandro de la Vega y Joaquín Villena durante toda la mañana del martes 30 de julio en la sede de Cáritas Parroquial de San Nicolás, en la ciudad de Alicante.

Dinámica muy participativa

La dinámica del curso –en el que han participado personas desempleadas, beneficiarias de los servicios de orientación laboral de Cáritas y con las que se está llevando a cabo un proceso de búsqueda activa de empleo– ha seguido una línea de formación vivencial, dinámica y muy participativa. Las ideas básicas sobre las que se ha trabajado han sido:

– “Más proactividad y menos reactividad”. Salir del fatalismo y de la negatividad para conectar con lo mejor de nosotros y con ello lograr ofrecer algo valioso al mercado laboral y a la sociedad.

– “Más resiliencia, superación y lucha”. “Sí, la situación es dura pero vamos a luchar para salir adelante”.

– “El Certificado de mis talentos”. Cada uno de los asistentes trabajó sus capacidades, saberes y talentos, con los que construyeron un mensaje positivo y de valor de sí mismo.

– “Mirada larga y paso corto”. En esta fase, los 27 alumnos, muy motivados, se dotaron de un plan personal en 7 pasos concretos para buscar trabajo de forma proactiva.

Al término del curso, todos los participantes manifestaron su satisfacción por haber conseguido un alto nivel de autovaloración, claramente mayor a cuando empezaron el curso. Está previsto que Cáritas San Nicolás continúe con esta labor de inserción laboral.