Eutanasia

Diario del Vaticano cuestiona ola de muertes por eutanasia en el mundo

eutanasiaEl diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano (LOR), pidió reflexionar sobre la práctica de la eutanasia y sus alternativas a raíz de un informe del Comité Nacional de Ética Francés (CCNE) sobre la ola de eutanasia que se registra en el mundo.

“Hace falta promover una amplia reflexión sobre el tema del final de la vida: con la esperanza de que estas experiencias, ayuden a otros a evitar los caminos equivocados que otros recorrieron”, señala LOR en referencia a esta práctica.

El CCNE no reconoce como derecho “tener acceso a un acto médico con la la finalidad de acelerar la muerte, es decir, la eutanasia o el suicidio asistido”, y expresa su temor ante cambios legislativos que deriven en daños irreversibles, como por ejemplo “la ley actual en Holanda que permite la eutanasia”.

En el artículo titulado “Un falso camino hacia la muerte acelerada”, LOR evalúa los casos registrados en los últimos años en países como Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, o Estados Unidos.

El caso de Holanda

Según el informe “la Corte Suprema Holandesa ha dado prueba de gran indulgencia por los médicos que aceptan practicar la eutanasia bajo petición de una persona solamente cansada de vivir”.

La muerte del político Edward Brongersma en 1998 fue el detonante para aprobar la eutanasia en Holanda, su suicidio fue utilizado por el lobby de la muerte como estandarte para legalizarla finalmente en el país. El político pasó los últimos años de su vida tratando de introducirla y, a pesar de no sufrir enfermedad seria alguna, consiguió a la edad de 83 años que su médico le administrara la eutanasia argumentando que “estaba cansado de vivir”.

Brongersma alcanzó además gran fama durante su vida como defensor acérrimo de la pedofilia.

En Holanda, se verifica un constante aumento de casi el 18 por ciento de muertes entre 2010 y 2012. Esta situación fue advertida en el año 2009, cuando el aumento era de 13 por ciento anual, y la Organización de las Naciones Unidas manifestó públicamente su preocupación frente al aumento del número de casos.

En Holanda existe un Protocolo como el de Groningen que permite el asesinato de neonatos con graves malformaciones y demás, la edad mínima para solicitar es suicidio asistido “es de tan solo 12 años”.

Además, a pesar de que la ley prevé el deber de consultar al menos a un compañero para proceder a una eutanasia –en 2001 eran dos, de los cuales al menos uno debía ser psiquiatra-, sigue en aumento el número de casos en los que por “urgencia”, no hay consulta alguna.

La tragedia de Bélgica

El CCNE explicó que en Bélgica el número de eutanasias de personas enfermas de neuropsiquiatrías ha pasado del 8 por ciento, al 24 por ciento en dos años. En el año 2006 se practicaron 429 muertes por eutanasia y en el año 20111, la cifra subió a 1,133.

En el año 2011 en este mismo país, un matrimonio obtuvo por primera vez la eutanasia conjuntamente: el esposo la tomó a causa de un tumor terminal, y la esposa alegó sufrimiento por la enfermedad de su marido y su avanzada edad.

“¿Ante este panorama, qué papel tienen los cuidados paliativos?”, cuestiona LOR.

En Bélgica en el año 2002, de los médicos consultores de eutanasia existentes, el 20 por ciento estaba especializado en Cuidados Paliativos, pero la porcentual se redujo a la mitad en el año 2009, lo que según LOR indicaría una devaluación de los Cuidados Paliativos.

“Hay un riesgo –afirma el informe-, de que los pacientes que podrían haber reencontrado el gusto por vivir no recibieran los cuidados a los cuales habrían tenido derecho”.

También es “interesante” el dato que indica a qué médicos se le pide con más frecuencia el suicidio asistido: el 50 por ciento de ellos no suelen ser especialistas, el 40 por ciento suelen estar especializados en una disciplina, y tan sólo, en el 10 por ciento de los médicos consultados están especializados en Cuidados Paliativos.

La eutanasia en Suiza

En Suiza, aunque la eutanasia no es legal, el suicidio asistido es posible en ausencia de una legislación cantonal o federal con la única limitación que «el acto no se practique en función de un motivo egoísta», algo que “evidentemente –señala LOR-, es muy difícil de comprobar”.

Cada vez se aceptan más candidatos al suicidio de personas que no tienen una enfermedad termina o al final de su vida o afectados de patología alguna. Según datos de la asociación Exit Deutsche Schweiz, entre los años 2001 y el 2004, el 34 por ciento de las personas que se suicidaron con asistencia no sufría enfermedad mortal alguna; y muchas de ellas padecían trastornos psicológicos.

 

Estados Unidos: El caso de Oregon y Washington

Aunque en Estados Unidos la eutanasia no es legal a nivel nacional, en el año 2011 en el estado de Oregon se registraron 71 muertes, mientras que en Washington hubo 94. Casi un tercio de quienes pidieron la eutanasia decidieron finalmente no tomarla.

La historia de Brenda Millson

Esta semana, ha desatado alarma un caso de Newcastle, Ontario (Canadá), en el que Brenda Millson, una mujer anciana que cuida de su nieto autista de 13 años durante el verano, fue amenazada a través de una carta anónima que le exigía matar a su nieto con eutanasia, por producir en el vecindario un “ruido contaminante”. ACI PRENSA