Manos Unidas

El consiliario de Manos Unidas visita los proyectos de la ONG en Mozambique

Manos UnidasMonseñor Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, y consiliario de Manos Unidas, la ONG española para el Desarrollo de la iglesia católica, ha visitado este verano varios proyectos en cuatro zonas rurales de la provincia de Sofala (Mozambique). Esta ha sido la primera vez que el prelado visita Mozambique con Manos Unidas, aunque no la primera que visita África, ya que Omella ha sido misionero en el Congo, y realiza visitas a África periódicamente como voluntario.

Manos Unidas ha financiado, con casi 2,5 millones de euros durante cuatro años, a ESMABAMA, la organización local de la Archidiócesis de Beira que toma su nombre de las misiones de Estaquinha, Mangunde, Barada y Machanga. Con esta inversión se están realizando varios proyectos con carácter integral y sostenible económicamente: con mejoras en educación, servicios sanitarios e iniciativas productivas y de seguridad alimentaria, que posibilite la continuidad de las iniciativas.

Durante la visita, entre el 29 de julio y el 5 de agosto, Monseñor Omella, acompañado por los técnicos de Manos Unidas, ha conocido en primera persona el impacto de los proyectos en miles de personas, y se ha reunido con el Arzobispo de Beira, varios párrocos, misioneros Padres Blancos y Combonianos, cooperantes y voluntarios de organizaciones presentes en la zona (Americanos de Cuerpo de Paz, Amici de ESMABAMA, Sopro y Proyde).

En Mangunde, inauguró una Enfermería del ‘Proyecto de seguridad alimentaria y sostenibilidad del acceso a servicios sanitarios y educativos’ para Buzi, Chibabava y Machanga cofinanciado principalmente por la Comunidad de Madrid y también la Diputación de Lleida; y en esta misma zona, vio los logros del `Proyecto de mejora de condiciones educativas y seguridad alimentaria”, con el apoyo fundamental de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Palma de Mallorca, Lucena y Cuenca.

En la misión de Estaquinha, durante la visita al Centro de Salud y la Maternidad construidos con el ‘Proyecto de salud primaria y producción agrícola”, con apoyo de Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Andalucía, uno de los enfermeros de los nuevos centros sanitarios construidos aseguró que “con la nueva Enfermería y Centro de Salud ofrecemos una acogida y asistencia sanitaria de calidad para nuestros pacientes.. Este Centro es referencia en la región, cada día llegan enfermos de lugares muy lejanos, y es una satisfacción dar de alta a madres seropositivas cuyos bebés alcanzan ya los 18 meses libres de VIH y a los que se les da de alta cada semana o ver a otros enfermos superar graves dolencias”