Sin Título 1

Ha pasado 45 años en cama de un hospital…y cumple sueño de hacer animaciones 3D

Sin título-1A pesar de sufrir de parálisis y depender de respirador artificial las 24 horas del día, como consecuencia de haber sufrido de polio cuando era solo un bebé, Paulo Henrique Machado ha aprendido a realizar animaciones en 3D y se encuentra embarcado en el proyecto de realizar una serie animada para niños en base a su vida.

 

Paulo es un cinéfilo y tiene su habitación del Hospital de Clínicas de São Paulo (Brasil), en el que vive desde hace 45 años, lleno de recuerdos de películas. Además, tiene dos computadoras bien equipadas para realizar sus animaciones.

 

Cuando era niño, recuerda, recorría en su silla de ruedas el hospital, “arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo”.

 

En declaraciones para la BBC, Paulo señaló que de niño, “para mí, jugar a fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación”.

 

La madre de Paulo murió cuando él tenía solo dos días de nacido. De bebé contrajo la polio, en uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en el país.

 

Marcia ?Fizeto, quien entró a trabajar como enfermera al hospital poco después de que llegó Paulo, recuerda que “era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad”.

 

En esa época, los médicos no le daban de esperanza de vida a estos niños más de diez años.

 

Paulo recordó como sus compañeros en el hospital, sus amigos, que padecían su misma enfermedad, fueron muriendo uno a uno.

 

“Estaba yo, Eliana, Pedrinho, Anderson, Claudia, Luciana y Tania. Estuvieron aquí por un buen tiempo también, más de diez años”, recordó.

 

La muerte de sus amigos “fue difícil”, reconoció, pues “cada pérdida era como un desmembramiento, ya sabes, físico… como una mutilación”.

 

“Ahora sólo quedamos dos de nosotros, yo y Eliana”, dijo, refiriéndose a Eliana Zagui.

 

Los médicos aún no logran comprender cómo Eliana y Paulo han sobrevivido todos estos años juntos.

 

Paulo señaló que si bien “algunos creen que somos como marido y mujer; somos más como hermano y hermana”.

 

“Cada día, cuando despierto, tengo la certeza de que mi fuerza está ahí, Eliana. Y es recíproco. Yo confío en ella y ella confía en mí”, dijo.

 

Difícilmente Paulo y Eliana pueden salir del hospital, por el riesgo de que sufran alguna infección en el exterior, por lo que cada viaje es para Paulo memorable.

 

Según sus cálculos, ha estado fuera del centro médico alrededor de 50 veces en su vida.

 

“Hay algunos (viajes) que se destacan, como ver la playa por primera vez cuando tenía 32 años. Abrí la puerta del auto y vi el mar y pensé: ¡qué es esto!”, recordó.

 

Recientemente, en mayo de 2013, Paulo consiguió recaudar 65 mil dólares, a través de una campaña en internet, con el objetivo de producir una serie animada en 3D, titulada “Las aventuras de Leca y sus amigos”, basada en un libro escrito por Eliana.

 

En esta producción, que animará con la técnica stop-motion, Paulo busca contar su vida junto a Eliana, conocida también como “Leca”, y sus amigos.

 

Paulo quiso hacer la serie “atractiva, no sólo colorida, sino llena de travesuras que guste a los niños”.

 

“Creo que mis personajes son realistas, porque vienen de alguien que está discapacitado. Sé las dificultades que enfrentan”, aseguró.