Editados los escritos pastorales del sacerdote Pascual Zalba Hernandorena

Escritos PastoralesEl sacerdote diocesano Pascual Zalba es vicario parroquial de Ntra. Sra. del Huerto de Pamplona y encargado de las parroquias de Aldaba, Ariz, Zuasti… En la diócesis, como sociólogo, lleva el departamento de Estadística y Sociología, con sede en el arzobispado.

Los Escritos Pastorales que se editan, son una recopilación de diversos materiales pastorales y litúrgicos que se han ido distribuyendo en las parroquias en que trabaja el autor. Son escritos de reflexión, estudio y divulgación, siempre en clave pastoral, sobre los muy diversos momentos eclesiales y religiosos que viven y suelen vivir y celebrar los cristianos a lo largo de cada año eclesial y litúrgico.

Dice el autor que suele ser normal y frecuente en muchas parroquias la edición de su hoja parroquial. También a nivel diocesano se edita La Verdad. El autor cree que muchas de estas hojas parroquiales son algo insuficientes y muy limitadas, aunque -añade- «algo es algo y menos es nada «, que dice el refrán.

Así por ejemplo, este último año eclesial, ha sido el Año de la Fe, el Año de la Nueva Evangelización. Aprovechando este acontecimiento, el autor en sus parroquias, y a lo largo de todo el año, ha ido preparando y difundiendo esta serie de cuadernos pastorales, de veinte y más páginas cada uno, en torno a estos acontecimientos y temas religioso-pastorales. El autor cree que éstos son temas y reflexiones que merecen ser tratados y difundidos con algo más que una simple hoja parroquial.

Así por ejemplo, en el año 2012-13, eclesialmente se dedicó al Año de la Fe y Nueva Evangelización. En sus parroquias se distribuyeron siete cuadernos pastorales en torno a este tema de la Nueva Evangelización… Lo mismo realizó en el curso 2011-2012. Editó y repartió otra serie de diez cuadernos pastorales, también suficientemente amplios, en torno a la Economía EN y DE la Iglesia. La iglesia en España y la Diócesis de Pamplona y Tudela, están recorriendo una nueva etapa y momento económico, y esto merece ser conocido, difundido y comunicado en las feligresías.

Dice el autor que, a lo largo de este nuevo curso pastoral, seguirá en esa misma línea y tarea de difusión pastoral. Para el mes de octubre 2013, por ejemplo, ha preparado ya un cuaderno pastoral sobre las Beatificaciones de los Mártires en la España del siglo XX. Le ha motivado a iniciar este curso pastoral con este primer cuaderno, el hecho de que entre los mártires a beatificar está el religioso marista Julio Musquiz Erdozain, nacido y bautizado en Aldaba -Navarra-, uno de los pueblos rurales que atiende y sirve Pascual. Julio Musquiz fue martirizado en Toledo a la edad de 37 años, y será beatificado en Tarragona, octubre 2013.

Dos trabajos más

Junto a estos escritos pastorales, Pascual ha preparado también un Salterio, todo él musicalizado. Lo ha preparado en la misma línea pastoral que los escritos anteriores. Dice que este Salterio, en gran parte, ya lo usan los sacerdotes y parroquias del arciprestazgo Pamplona-Barañáin en sus jornadas de oración y trabajo del arciprestazgo. Suelen reunirse en el monasterio de las religiosas de Alzuza; empiezan siempre con una larga y cuidadosa oración litúrgica.

Esta tarea de recopilación de Salmos estaba pensada como obra final del curso arciprestal 2012-2013. Se ultimó el curso arciprestal y no pudo estar finalizada esta tarea. Ha aprovechado los meses de verano para culminado y será el trabajo con que se iniciará el nuevo curso. De momento tiene forma de mimeografiado.