Manos Unidas

El acceso a la energía, crucial para el desarrollo

Manos UnidasEl acceso a la energía moderna, segura, asequible y sostenible, se reconoce cada vez más como crucial para el desarrollo. Cuando hoy en día, aproximadamente 1,2 millones de personas siguen sin tener acceso a la electricidad, y casi tres mil millones carecen de formas limpias, seguras y eficientes para cocinar, el poder obtener acceso a la energía se convierte en el punto que marca la diferencia real en las vidas de hombres y mujeres que viven en la pobreza.

 

El Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) y CAFOD, la agencia oficial católica de Inglaterra y Gales para el desarrollo exterior, miembro de CIDSE, vienen trabajando en conjunto desde hace tiempo, analizando las diversas realidades socio- culturales y las necesidades de las personas que viven en la pobreza, y han elaborado el documento “Diseño de modelos de suministro de energía: un enfoque orientado a las personas que viven en la pobreza”. Tal y como recoge la introducción del informe, este trabajo “es el primer resultado de un nuevo proyecto de investigación dirigido a que nuestras organizaciones y nuestros colaboradores puedan comprender mejor los factores que permiten o impiden la prestación de servicios energéticos modernos, seguros, sanos, sostenibles y asequibles para las personas que viven en la pobreza. El objetivo general es descubrir cómo adaptar los servicios energéticos a las necesidades y deseos a largo plazo de las personas que viven en la pobreza, entendiendo que esto es fundamental para garantizar su sostenibilidad y aumentar al máximo sus beneficios de desarrollo”.

 

Manos Unidas, como miembro de CIDSE, y compañera de CAFOD en esta tarea común de mejorar el mundo en el que vivimos y la realidad de las personas que en él residen, acoge este documento con alegría e interés, consciente de su importancia para el desarrollo de millones de seres humanos en el mundo.

Para leer el informe completo pulse aquí