Filipinas

#Filipinas un mes después: asegurada la supervivencia de 29.585 personas

FilipinasAl cumplirse un mes de la llegada del tifón Haiyan a Filipinas el pasado 8 de noviembre, desde Manos Unidas se informa de la aprobación de una ayuda de 248.000 € destinados a esta emergencia y de las tareas que se están realizando con ese dinero. Manos Unidas, presente en el país desde hace 25 años, está atendiendo desde el primer momento a la población, tras constatar el estado de devastación total, con gravísimas pérdidas de vidas humanas y cuantiosísimos daños materiales. Además de detallar cada fase de actuación llevada a cabo hasta el momento, de cara al mes de enero de 2014 se tiene previsto iniciar las tareas de reconstrucción en el país, especialmente en la región de Samar Oriental, una de las zonas más devastadas pero también más desatendidas tras el tifón.

Patricia Garrido, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en el Sudeste Asiático, ha manifestado que “es indispensable integrar en los proyectos de reconstrucción acciones de capacitación para la reducción y prevención de desastres naturales, dirigidas a los centros de acción social de las distintas diócesis. Este trabajo lo iniciaremos a partir de enero de 2014.” Garrido recuerda, que “las acciones desarrolladas en los últimos años por Manos Unidas en este campo de la prevención de desastres han demostrado su eficacia y dado su fruto en una tragedia como la presente ya que en las zonas donde se habían puesto en marcha estos programas, como en la isla de Masbate, por ejemplo, el balance de víctimas mortales del tifón ha sido considerablemente menor”

Algunas de las personas que conforman el consorcio BCDI y que ya están trabajando en la zona. Foto BCDI/Manos UnidasPor medio de la organización BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives), con la que Manos Unidas lleva trabajando desde hace 5 años en proyectos de prevención ante desastres naturales, tan frecuentes en la zona, se han visitado diversas zonas del país, algunas de difícil acceso dado el estado de destrucción absoluta de muchos municipios y vías de comunicación. Varios encuentros con autoridades públicas y religiosas de la zona, les han puesto al día sobre cuáles son las necesidades más urgentes a cubrir hasta final de año: alimentos, utensilios de cocina, lonas para servir como refugio temporal, viviendas y recuperación de negocios y medios de ganarse el sustento. Se han establecido las áreas de actuación más urgente, en Samar Oriental y, más concretamente, en la diócesis de Borongan:

Hernani, con 13 barangays (barrios), 9.421 habitantes o 2.464 familias.

Balangkayan, con 15 barangays, que cuenta con 9.939 habitantes o 2.261 familias.

Lawaan, con 16 barangays, donde residen 10.225 habitantes o 2.045 familias.

Las fases de actuación son las siguientes:

PRIMERA FASE: que ya se está realizando y que supone la atención inmediata y la seguridad alimentaria de la población atendida hasta final de año con:

Distribución de 21.000 paquetes de alimentos básicos (cada uno con 5 kgs de arroz, 4 latas de conserva, y 5 paquetes de fideos) y utensilios de cocina., todo ello por un importe equivalente a 200.000 euros, incluyendo los costes logísticos.

Distribución de 7.000 lonas para refugio temporal y kits de higiene básica (jabón, cepillo y pasta de dientes, detergente, compresas, alcohol y ropa interior), por un coste total equivalente a 48.000 euros, incluyendo costes logísticos

SEGUNDA FASE: a partir de enero de 2014, se realizarán proyectos de asistencia psicosocial a las víctimas y proyectos de reconstrucción de viviendas e infraestructuras productivas, con sistemas de remuneración del trabajo con alimentos (food for work).

Manos Unidas agradece la ayuda recibida por parte de la sociedad española y recuerda que continúan abiertas las vías para poder enviar más ayuda.

Donativos a través de ingreso bancario a la cuenta 0049-1892-63-2210525246 con la referencia “EMERGENCIA FILIPINAS”.

Donativos on-line a través de la web www.manosunidas.org/alerta/emergencia-filipinas o directamente haciendo click aquí

Enviando SMS con las palabras “MANOSUNIDAS FILIPINAS” al 28014 (1,20 € cada mensaje, que irá destinado integramente a esta emergencia)