Excursión de los voluntarios de La Verdad al Castillo de Monjardín

excursión sss El pasado viernes, los voluntarios de La Verdad tuvimos la oportunidad de conocer la Iglesia y el Castillo de Monjardín, de la mano de nuestro querido colaborador y amigo, D. Santiago Arellano Hernández. Como cada año, la revista diocesana organiza una excursión con sus voluntarios, para agradecerles de alguna manera, la labor que desempeñan durante todo el año. Gracias a ellos, La Verdad puede llegar a muchos lugares y hogares de Navarra.

La excursión fue muy completa ya que visitamos, en primer lugar, la fuente del moro, que inicialmente se utilizaba como aljibe y para dar de beber al rebaño. En segundo lugar, visitamos la Iglesia románica donde cabe destacar la cruz de plata que se encuentra en uno de sus laterales, y donde dice la tradición que el rey Sancho Garcés la llevaba en sus batallas contra los musulmanes. En tercer lugar, subimos a la fortaleza de Monjardín, un sitio que nos impresionó por su historia y su encanto. Además, D. Santiago nos explicó que el rey Sancho Garcés conquistó este castillo a los moros, y que según la tradición fue enterrado en la capilla que tiene en su interior. Fue este rey el que tomo la iniciativa de no dejarse chantajear por los musulmanes, y de hecho, extendió el reino de Navarra hasta Nájera. A continuación, fuimos a la bodega Castillo de Monjardín, donde una guía nos enseñó toda la bodega y finalmente, nos ofreció una cata de vinos.

excursiónPor último, nuestro querido director acudió a la Iglesia para celebrar y presidir la eucaristía con todos los voluntarios. En la homilía felicitó a todos los colaboradores por toda la labor que realizan y habló principalmente del Sagrado Corazón de Jesús, ya que ese día celebramos su Solemnidad.

A continuación, acudimos a comer a Los Arcos, donde intercambiamos experiencias  e incluso hubo una sobremesa con cantos. Después de comer, un grupo se dirigió a la Basílica de San Gregorio Ostiense para conocerla y acabar así la excursión.

VOLUNTARIADO

Durante este año, son muchas las actividades y promociones que se han realizado con los voluntarios desde La Verdad. Son más de 80 suscripciones las que se han realizado desde el mes de enero, y todo ello gracias a los voluntarios.

Por un lado, se ha promocionado la revista diocesana a través de un Stand que se ha ido colocando en diferentes puntos de Navarra como; en el día de Solidarium en la Universidad de Navarra; en el día de la Iglesia Joven; en el Valle del Salazar; en la Basílica de Mendía; en las parroquias de Sarriguren, Estella, Santesteban, San Francisco de Asís y San Ignacio; y en la Fiesta de la familia de CONCAPA.

Por otro lado, un grupo de voluntarios se encarga de llamar por teléfono desde la redacción de La Verdad. Por ahora, estamos trabajando para que todas las residencias de ancianos reciban la revista diocesana. También se llama a las librerías, bibliotecas, universidades, hospitales, etc. Y como no, se les llama a los párrocos para que intenten impulsar el semanario desde sus parroquias.

Otra de las promociones que se realizan es a través de los Colegios, donde se les entrega a cada padre una carta del colegio animando a la suscripción, una revista y un boletín. De momento, son más de 10 colegios con más de 10.000 alumnos a los que hemos llegado.

Hay otro tipo de voluntarios que se dedican a colaborar con la web de la diócesis, y entre otras tareas, llaman a las parroquias para actualizar los horarios de misas. Además, para los fieles que están al día en las últimas tecnologías, tenemos a su disposición la página de Twitter y Facebook que desde el mes de enero ha incrementado en un 40% los usuarios. Si todavía no la conoces, agréganos y estarás informado de la actualidad de la Iglesia Navarra. Y como novedad, después del verano saldrá una app gratuita de Iglesia Navarra, con los horarios de misa, la localización, las lecturas, vísperas, laudes y donde se podrá ver la noticia del día y la agenda de la semana de la Diócesis.

Por existir, también tenemos un voluntariado que se dedican a hacer fotografías, a ayudarme en la búsqueda de publicidad, a leerles La Verdad a los ciegos o los que tienen algún impedimento. A estos últimos, el voluntario les suele leer la carta de nuestro Sr. Arzobispo, escritos del Papa Francisco y las lecturas del domingo.

Hay muchas maneras de ser voluntario, también desde tu propia parroquia, mandándonos fotos o noticias. Incluso puedes colaborar para hacer más suscripciones en tu parroquia o para ayudarle al párroco en la gestión. No hay que olvidar que este semanario lo hacemos todos los fieles de Navarra, y por tanto, nos encantaría que todos aportasen su granito de arena.

Si quieres colaborar con nosotros, escríbenos a publicidad@iglesianavarra.org o llámanos al 948 291 015. Tu ayuda y tus ideas son muy importantes para mejorar, y para hacer que este semanario llegue con más fuerza a todos los hogares de Navarra.

No puedo dejar de escribir este artículo sin antes agradecer a todos los voluntarios su ayuda y colaboración durante estos últimos meses. El Señor les bendecirá por ser apóstoles y por intentar construir la tan deseada civilización del amor, llevando a los hogares navarros mensajes de esperanza y formándoles en el bien.  Así que “Gracias. Gracias. Gracias”