IV Semana de Cine Espiritual

Este es ya el cuatro año que desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se lanza a todos los escolares de Navarra la Semana de Cine Espiritual. En esta ocasión se han congregado más de 1.000 alumnos en Pamplona y a finales de marzo lo harán más de 500 en Tudela.

Esta vez el lema, “El misterio del amor”, ha venido dado por el contenido de las películas en este caso girando en torno a la cuestión, por otra parte tan cinematográfica, del amor. Nuestro enfoque es peculiar, proponiendo la perspectiva espiritual, que nos hará visitar historias sobre el amor de juventud, la disposición a dar la vida, la resistencia del amor, el amor como agradecimiento o el amor como camino de redención. El cartel ha querido reflejar esta experiencia entre el amor divino y el amor humano. Por eso hemos elegido una imagen de paternidad y filiación, el rostro del niño mirando al horizonte infinito en la playa, con una iconografía que recuerda “El árbol de la vida” de Terrence Malick. La mano del padre dando apoyo y animando, aquí nos viene a la memoria el cuadro de Rembrandt “El regreso del hijo pródigo” y la interpretación que hizo de las manos Henri J. Nouwen.

Este año se han proyectado las siguientes películas: Para los más pequeños, “El Pequeño Ángel” (2013) de Dave Kim. Basada en uno de los libros infantiles más vendido de todos los tiempos. Un aprendiz de ángel baja desde el Cielo a la Tierra con su encantador cachorro con la misión de conseguir el regalo más valioso para el niño Jesús. Además de Maléfica (2014) de Robert Stromberg para alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria. Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “Sleeping Beauty” (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.

Para los mayores, secundaria y bachiller se han seleccionado,12 años de esclavitud (2013) de Steve Moqueen Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia. Son aspectos importantes a destacar de la película la injusticia de la esclavitud, los espirituales negros y el góspel, el ecumenismo, las deformaciones de la imagen de Dios y la perspectiva cristiana de la dignidad humana. También Incondicional (2013) de Brent McCorkle, Dónde la idílica vida de Samantha se ve truncada cuando su marido es asesinado en un acto de violencia sin sentido. Pero en medio el encuentro con dos chicos de la calle y papá Joe, un antiguo amigo del colegio le cambiarán la vida. Para plantear aspectos como el arco de transformación del personaje, el trabajo infantil, los niños sin hogar, la presencia de Dios en la vida, contar historias verdaderas y el poder transformador del amor de Dios Y Un Dios prohibido (2013) de Pablo Moreno. La película narra el martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana y de la iglesia católica en Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico. Hombres mártires de la reconciliación y testigos de la iglesia.

La Semana del Cine Espiritual es una iniciativa que va teniendo cada vez más repercusión en muchas Diócesis y en nuestra Diócesis en particular. La Semana de Cine Espiritual tiene vida y da vida gracias a los cetros que han participado este año, C.P. San Miguel, C.P. Ermitagaña, Colegio Cardenal Larraona, C.P Cardenal Ilundain, C.P Mendialdea, Jesusen Bihotza I., Colegio Santísimo Sacramento, IES Plaza de la Cruz, IES Barañain, IES Eloztzibar, IES Valle del Aragón–Carcastillo, IES Plaza de la Cruz, Colegio Santa María La Real (Maristas) y los institutos de Tudela Benjamín, Valle del Ebro y ETI, además del IESO de Castejón.