“Juan Ciudad”, ciudadano europeo de 2014

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo O.H., natural de Fustiñana, recogió el 25 de febrero de 2015, en la ceremonia de entrega de distinciones en Bruselas, el Premio Ciudadano Europeo 2014 que concede el Parlamento Europeo.

Europa ha reconocido la contribución de la Orden de San Juan de Dios a la atención sanitaria en todo el mundo. Atiende a veinte millones de enfermos al año. A la hora de conceder el galardón de Ciudadano Europeo se ha tenido muy presente la entrega, hasta dar la vida, de dos Hermanos españoles por la infección del virus del ébola.

Los Hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo son la punta del iceberg de una entrega total de toda la Orden al servicio de los demás. Mientras que la sociedad olvida esta entrega y de que nos visitó el ébola en España, agrada conocer que la Eurocámara se acuerda de esta abnegación silenciosa, humilde y eficaz.

¿Quiénes están trabajando eficazmente para que haya una vacuna contra el ébola? Varias entidades por diversos intereses. Los Hermanos de San Juan de Dios lo hacen movidos por el amor. Están dando la batalla allí donde cayeron sus valientes, “chiflados de amor” como Juan Ciudad.

En Sierra Leona, Liberia Guinea Conakry y Ghana siguen en emergencia por las infecciones del virus de ébola. Les duele a los Hermanos de San Juan de Dios no poder atender todas las necesidades y las secuelas que va dejando en los huérfanos que hay que alimentar, vestir, educar y reinsertar en familias. A riesgo de sus vidas siguen allí. Decía un Hermano: “Afortunadamente aún estoy vivo. Somos felices de hacer este trabajo. Somos las manos de Dios”.