Exposición “75 años caminando juntos”

Más de 300 personas asistieron el pasado 8 de mayo al acto inaugural de la exposición “75 años caminando juntos”, en la casa de Cultura de Los Arcos. Esta exposición está organizada por el Arzobispado de Pamplona, con motivo del 75 aniversario de las Javieradas y del Año Jubilar Javierano, y permanecerá en Los Arcos hasta el día 20 de mayo. Contiene 75 fotografías que abarcan desde las primeras peregrinaciones que se recuerdan a Javier hasta la actualidad, además de fotografías antiguas de Los Arcos y dibujos y relatos sobre las Javieradas y la vida del Santo, realizados por los niños de esta localidad.

Durante el acto inaugural participó el coro parroquial e intervinieron el delegado de Pastoral Vocacional, D. Miguel Garisoain, quien animó a los jóvenes de Los Arcos a acudir a Javier todos los años y continuar con la tradición de los mayores,  D. Jerónimo Gomez, alcalde de Los Arcos, y D. Javier Resano, párroco de los Arcos y uno de los promotores de las Javieradas. También se aprovechó el acto para homenajear a las personas que llevan organizando las Javieradas durante estos últimos años. Sus nombres son: María José Ayucar, María José Ancín y por último, Victorio Biurrun Zubiría, coadjutor de la parroquia de Los Arcos, entre 1960 y 1967.

Además, se entregaron los premios del concurso de dibujos y relatos realizado en el  Colegio Santa María de Los Arcos. El concurso de dibujos lo realizaron los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y quedaron ganadores: Sergio Rodriguez, Alfonso Gomez, Silvia Domingo, Irati Cirauqui, Ioar Gastón, Julia Ciorian, Amaia Piérola, Leyre Vidán y Ainara Lana. El concurso de relatos lo realizaron los alumnos de 1º y 2º de la ESO y quedaron ganadores: Mireia Ramos, Pablo Ayúcar, Sara Baños, Nerea Piérola, David Nestares y Bryan Farfán.

Por último, la Iglesia Navarra quiso reconocer la labor de la Asociación Camino de Santiago, Asociación DYA y la Asociación Grupo Voluntariado Social “Virgen de Codés”, por trabajar por el bien común del pueblo y por estar muy vinculadas con la acogida al peregrino y el voluntariado social.