¿Un Oriente Medio sin cristianos?

El pasado sábado, 9 de mayo, el Salón Mikael de Pamplona acogió la V Jornada sobre Libertad Religiosa, organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, y que llevó por título «¿Un Oriente Medio sin cristianos?».

Pamplona. El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2%. Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico. Por este motivo, Ayuda a la Iglesia Necesitada, organizadores de la V Jornada sobre Libertad Religiosa, que se celebró en el Salón Mikael de Pamplona, de la parroquia de San Miguel, el pasado 9 de mayo, escogió como título de la edición «¿Un Oriente Medio sin cristianos?», con la que pretendió profundizar en la agónica situación en la que se encuentran los cristianos, especialmente en Siria e Irak.

Las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos fue abordado durante las diferentes intervenciones. En primer lugar se pudo escuchar a Raquel Lázaro, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad, quien informó sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio. La siguiente intervención corrió a cargo de Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en Oriente Medio, quien ofreció las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas. A continuación el sacerdote iraquí Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, ofreció un testimonio sobre los cristianos en este país. Y finalmente, Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunció las terribles consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto. Ya por la tarde, como punto y final a esta Jornada, El Señor Arzobispo, don Francisco Pérez, presidió una oración final.

Al día siguiente, el domingo día 9, antes de partir, el padre Douglas presidió la Misa de 9:00 horas de la parroquia de San Miguel.

Ayuda a la Iglesia Necesitada
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Fundación Pontificia creada para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo. Su principal labor consiste en la construcción y rehabilitación de templos, proporcionar sustento y formación a sacerdotes y religiosas, publicación y distribución de material catequética, así como facilitar medios de transporte y comunicación para la evangelización.