V Jornada sobre Libertad Religiosa

Este sábado, 9 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Salón Mikael de Pamplona la V Jornada sobre Libertad Religiosa con el lema “¿Un Oriente Medio sin cristianos?”

Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza este sábado, 9 de mayo, la V Jornada sobre Libertad Religiosa en Pamplona. Esta edición lleva por título «¿Un Oriente Medio sin cristianos?» y pretende profundizar en la agónica situación que se encuentran nuestros hermanos en la fe, especialmente en Siria e Irak. Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Fundación Pontificia iniciada por el Padre Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo.

El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2%. Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico.

Las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos se abordarán durante las intevenciones de la V Jornada de Libertad Religiosa que tendrá lugar en el Salon Mikael de la parroquia de San Miguel de Pamplona, a las 17:00 horas.

Durante la Jornada habrá diferentes intervanciones. Doña Raquel Lázaro intervendrá para informar sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio, D. Manuel Martorell dará las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas. A continuación el sacerdote iraquí P. Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre los crisitanos en este país. Y por su parte, Doña Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunciará las consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto. Finalmente, a las 20:30 horas, habrá una oración final presidida por Monseñor Francisco Pérez.