Llegada a Corella del bastón de Santa Teresa de Jesús

El comienzo de esta bonita historia tiene su origen en la conmemoración de V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515 – 2015). Para el mismo, a mediados de agosto del año 2014 comenzamos un reducido grupo de personas en unión con los Padres y Madres Carmelitas de Corella diseñando un itinerario de acontecimientos a seguir a lo largo del año teresiano.
Así, surgió la apertura con una misa solemne y procesión el día 15 de octubre, seguida de concurso de poesías, charlas en el colegio e instituto sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, una exposición de patrimonio teresiano que habían guardado durante siglos las clausuras corellanas y, una oportunidad especial que es la que nos ocupa el escrito de hoy.
Desde octubre del año 2014 escuchábamos el eco que causaba el bastón que Santa Teresa de Jesús había utilizado y que ahora, era llevado como reliquia a los cinco continentes, visitando cientos de países, recorriendo muchos kilómetros y siendo venerado por millones de fieles en todo el mundo. Una vez llegado dicho bastón a España, se abrió una convocatoria para poder solicitar su presencia en nuestros municipios.
Aquella posibilidad la acogimos muy esperanzados en los conventos de Madres y Padres Carmelitas de Corella, rellenando en el mismo instante dicha solicitud y, alegando que Corella era una ciudad teresiana por excelencia, tanto a nivel espiritual, teológico y patrimonial. El conocido “Camino de la luz” podía llegar a nuestro municipio.
Durante casi dos meses esperábamos la respuesta sobre si el bastón podía visitar nuestra ciudad y, llegó la hora de la confirmación, Corella era el único municipio de Navarra que vería el bastón de la Santa Madre. Una ocasión que pondría rúbrica de forma oficial a los actos del V Centenario, además de unir a las parroquias corellanas, a los fieles cristianos de Alfaro y en definitiva, ayudaría a extender la devoción a Santa Teresa de Jesús en nuestra localidad.
El día en cuestión era la tarde del 24 de junio de 2015. En el breve periodo de tiempo que tuvimos entre nuestras calles e iglesias al bastón, se presentó un rico y completo programa de actos, comenzando por una recepción solemne en la Parroquia del Rosario, donde el Señor Párroco D. José Ignacio Romero recibía de forma oficial en Corella el Bastón de manos del P. Javier. Tras ello, en la citada parroquia escuchamos unas reflexiones sobre las cualidades de Santa Teresa para la vida del siglo XXI y, tras recitar la oración para el V Centenario comenzó la magna procesión por las calles de Corella hasta llegar al Convento del Carmen.
La procesión iba encabezada por la cruz procesional del Convento del Carmen, la Bandera de la Cofradía del Carmen, la carroza con Santa Teresa de Jesús donde se encontraba el bastón y sacerdotes junto con pueblo fiel. En el recorrido se rezaron los misterios del Santo Rosario.
Al llegar al Convento del Carmen, la comunidad de Padres Carmelitas recibió el bastón de forma solemne a la vez que se entonó un Te Deum de acción de gracias por la visita. Los presentes pudimos escuchar la conocida poesía de Santa Teresa “¿Qué mandáis hacer de mi?”.
Del Convento del Carmen continuó la procesión hasta llegar al Convento de Araceli, donde se ofició una misa presidida por D. Javier Martín (Párroco de Alfaro). Tras la misa, se dio a venerar el bastón y se obsequió a los asistentes con una merienda de Hermandad consistente en Chocolate, refrescos, pastas, etc. En ese momento, la reliquia pasó a la clausura conventual donde estuvo durante toda la noche.
La misa la ofició el párroco de Alfaro en agradecimiento a habernos dejado la imagen procesional de Santa Teresa de Jesús que pertenece a la Parroquia de San Miguel de Alfaro y, además, se desplazaron en autobús cerca de 100 personas para acompañarnos en los actos de la tarde. Al visitar cada templo corellano, se firmó un acta que certifica la visita del bastón por dicho templo.
Tras la cena, el Padre Carmelitas que había traído el bastón junto con el Padre Provincial, Religiosos del Convento de Corella y colaboradores del acto, pudimos conocer la historia de Corella gracias a una visita guiada por el Casco Histórico, Museo Arrese e Iglesia de San Miguel, realizada por Andrés J. Sanz Fernández en la cual contamos con la presencia del Alcalde de Corella Gorka García Izal así como de la edil Patricia Cueva Lázaro.
Al día siguiente, jueves día 25 de junio, en el Convento de Araceli se realizó una misa de despedida del Bastón, oficiada por el P. Juan Aristondo, provincial de los PP. Carmelitas de la Provincia de San Joaquín de Navarra a las 8:30h. y de nuestra ciudad de Corella salió el bastón hacia Calahorra.
En definitiva, una de las características por las que destacó Santa Teresa fue por ser mujer cautivadora y convincente, tal y como nos convenció a todos los presentes en su llegada del Bastón. Corella entera se volcó en su espiritualidad, en su figura y en la representación tan rica que “la andariega” nos dejó en los dos conventos de Carmelitas.
Expresar desde aquí nuestro agradecimiento a la organización nacional del V Centenario por habernos permitido que Corella recibiera el bastón tal y como un 31 de Julio de 1963 recibió también el brazo de la gran Doctora de la Iglesia.

Andrés J. Sanz Fernández