Expo Peralta

Exposición sobre las Javieradas en Peralta

M ás de 400 personas acudieron a la inauguración de la Exposición “75 años caminando juntos” que la Delegación de Misiones organizó en Peralta el pasado 2 de octubre, con motivo del Año Jubilar Javierano y del 75 aniversario de las Javieradas. La exposición contaba además con más de 300 dibujos y relatos realizados por los niños de 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio Juan Bautista Irurzun, y por los alumnos de la ESO del Instituto Ribera del Arga. Los asistentes también pudieron ver fotografías antiguas y actuales de las Javieradas donadas por los habitantes del pueblo. El acto fue amenizado por los Auroros y joteros de Peralta, y la joven Aroa Osés.

La inauguración comenzó con una aurora a San Francisco Javier cantada por los Auroros de Peralta. A continuación, José María Aícua, delegado de Misiones, ofreció unas palabras a los asistentes en representación del Arzobispo, Mons. Francisco Pérez. José María remarcó que “el espíritu de Javier está muy presente en los corazones de los navarros, y animó a todos los presentes a llevar el mensaje de Cristo como lo hizo San Francisco Javier.” También habló el párroco de Peralta, Javier Leoz, que tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los Peralteses por colaborar y participar cada año en la Javierada.

Para finalizar, la Delegación de Misiones entregó más de 40 reconocimientos a todas las personas de Peralta, que de una manera u otra hacen posible que las Javieradas sigan vivas después de 75 años.

La próxima exposición tendrá lugar el día 6 de noviembre, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.