La Navidad en los campamentos scouts

Los scouts vivimos la Navidad de una manera especial. Desde mediados de Noviembre ya nos llegan los materiales para trabajar y prepararnos para la Navidad. Los monitores lo reciben y según las edades (ramas) las van trabajando.

En las vísperas de la Navidad, la Delegación Diocesana Scout organiza la celebración de la Luz de Belén a la cual asistimos un gran número de scouts, monitores, padres y consiliarios. Este año la hemos tenido en la parroquia de San Andrés de Villaba, presidida por el Obispo Auxiliar de la diócesis, Dn. Juan Antonio Aznárez. Terminamos con una sencilla y breve procesión por algunas calles de Villaba, con velas encendidas, con el deseo de anunciar la Buena Nueva del nacimiento de Jesucristo.

Cada scout celebra la Noche Buena en su Familia. Y el 26 de diciembre cogemos nuestras mochilas y nuestra pañoleta al cuello y nos vamos de campamento. Este añó ha sido en: Azpeitia los Pioneros y Lobatos; en Alzuza los Pre-rangers; en Belagoa los Rangers; y en Munarriz los Rutas. Los monitores que acompañan a las distintas ramas, organizar los campamentos según el momento en que cada rama está viviendo: ya sea como despedida (esta vez con los Rutas) o con temas apropiados a la edad los Pioneros; la Ley Scout los Rangers o Pre-Rangers y los Lobatos con distintos talleres. Este año el tiempo ha permitido paseos por el monte donde en contacto con la naturaleza vamos descubriendo la obra creadora de Dios a la que queremos y tratamos de respetar. La transmisión del escultismo se hace según la edad. Ya sea a través del raïd (momento personales de reflexión) o de la reflexión en Grupos con sus respectivas puestas en común en la que los monitores van guiando, vamos dejando que la Buena Noticia de Jesucristo vaya, poco a poco creciendo en nuestros corazón.

En los cuatro lugares hemos tenido la posibilidad de celebrar la Eucaristía de Navidad: Dios Padre nos regala a Jesucristo. En Él encuentra cada persona la luz para su vida. “En Él estaba la vida, y la vida era la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo” (Jn. 1). Esta es la Gran Noticia para todo hombre de cualquier raza, cultura, país… Jesucristo vino para “dejar el mundo mejor que lo que lo encontró” y este es nuestro lema scout, es decir para enseñarnos el camino que lleva a la vida verdadera. Él es el referente de todo aquel que quiere cambiar el mundo desde la entrega gratuita: la solidaridad, la recuperación de la dignidad de toda persona… tarea para todos los cristianos y dentro de la Comunidad de la Iglesia, los scouts crecen en esa disposición para colaborar: “siempre listo” o “beti prest” es el motor que nos mueve en el día a día. El juego, la amistad, la reflexión, la celebración de la fe… constituyen los elementos en que se desarrollan estos campamentos. Y por la noche, antes de acostarnos un “fuego de campamento o una velada” donde a través de cantos, representaciones… nos reímos y nos lo pasamos fenomenal. La oración antes de acostarnos pone punto final al día que hemos vivido.
Fco. Javier Cortabarría, sj (Txantxiku). Consiliario de la Vª Tropa Scout de Jesuitas Pamplona.