Visitas a la Catedral de Pamplona

El pasado 20 de enero, el Dean de la Catedral de Pamplona y director del Museo Catedralicio, don Carlos Ayerra, ofreció un resumen de lo que han supuesto las visitas a lo largo del pasado año.
Lo más destacado del 2015 ha sido el incremento de visitantes, 69.441, un 6,54% más que en el año 2014. De igual modo, el Museo Catedral de Pamplona batió en verano el record de asistencias, con 29.242 personas, dato que supone un 8% más con respecto a las cifras del año 2014.
En cuanto al origen de los visitantes, don Carlos Ayerra señaló que madrileños, catalanes, valencianos y vascos ocupan los primeros lugares. En cuanto a los extranjeros, fueron los franceses, seguidos de los italianos, ingleses y alemanes, los que más visitaron nuestra Catedral. Pero destacó también la masiva presencia de turistas japoneses y coreanos.
En cuanto al número de peregrinos que pasan por la Catedral realizando el Camino de Santiago, el número es de 10.332, un 14% más que en el año anterior.
También 70 centros escolares de Pamplona y otros municipios de Navarra programaron visitas a la Catedral y al Museo como parte de sus actividades extraordinarias.
Otra actividad que ha supuesto unas 1.500 personas son las 18 reuniones profesionales de sectores como el turismo, la salud, la universidad, la ingeniería y la automoción.
Don Carlos Ayerra quiso destacar los avances que se han hecho en cuanto a la accesibilidad para todas aquellas personas con movilidad reducida. También recordó la campaña “Veni, vidi, bici” que ha supuesto un acercamiento al mundo de la bicicleta.
Todos estas actividades, junto con los eventos de gala y los eventos especiales que se han hecho en la Catedral, como es estreno mundial de la primera Misa Sinfónica Flamenca o el primer duco-drón captando imágenes del interior y exterior de la Catedral, suponen un balance muy positivo.
La Catedral de Santa María la Real de Pamplona se posiciona así entre las primeras más visitadas de España, algo que le ha supuesto unos ingresos de 300.000 euros, que permitirá llevar a cabo el mantenimiento, la restauración, pagar a los empleados, etc.

Nuevos proyectos:

De igual modo, don Carlos Ayerra presentó dos nuevos proyectos que se iniciarán a principios de febrero. Por una parte el “Carnet de familia de museo” con el que los abuelos de una familia tiene la entrada gratis, siempre que vengan acompañados por algún familiar adulto.
Y por otro lado “El corazón no paga”, que supone una entrada gratis de cada cinco.
La Catedral Infantil: un proyecto que pretende acercar a los más pequeños el patrimonio catedralicio, para que puedan entenderlo y contemplarlo desde la perspectiva de los niños. Se iniciará a mediados de febrero.